Venezuela

Unidad afirma que no irán a reuniones exploratorias si no hay auditorías

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitió un documento en el que califica está elección del 15 de octubre como "sin precedentes" y  donde subrayó el desconocimiento de los resultados de las elecciones por parte de la coalición opositora. Además indicó que no se podrá retomar un eventual diálogo con el gobierno, hasta tanto no se realice una auditoría completa al evento electoral.

Publicidad
Foto: Felipe Rotjes/El Estímulo

En la misiva, leída por el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, la oposición dijo asumir «con responsabilidad» el desconocimiento de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y afirmaron «asumir la lucha hasta cambiar el sistema electoral y volver a la democracia».
El llamado puntual de la Unidad es a auditar el 100 % del proceso. Para Oropeza, el aceptar o no esa auditoría será la clave para que la oposición decida o no volver a reunirse con el gobierno en lo que llaman «encuentros exploratorios». También convocaron a luchar por un nuevo sistema electoral y elecciones libres y transparentes.
Para esto, exigieron que se realice una auditoría total, cuantitativa y cualitativa de todo el proceso.
De igual forma hicieron un exhorto «con urgencia» para que en el país pueda darse un cambio, tanto de Presidente, como de autoridades del Consejo Nacional Electoral.
Declararon con urgencia a los comandos regionales para que entreguen los informes de las irregularidades que, según los opositores, se realizaron de forma «quirúrgica».
También convocaron a los 23 candidatos a una reunión para revisar lo ocurrido durante este domingo.
Por si fuera poco y como suele ocurrir después de Procesos similares, la Unidad hará una Revisión «exhaustiva» de su estructura técnica.
Reiteraron el llamado «humilde» a todos los sectores, dentro y fuera de la MUD, para la discusión y unificación de estrategias.
Por otro lado, convocaron a todos los sectores sociales para la activación y movilización de las personas para lograr ese «cambio y limpieza» del sistema electoral y continúan apostando por el apoyo de la comunidad internacional.
Revisión técnica
En cuanto a la parte técnica electoral, Liliana Hernández, señaló que en la madrugada de este lunes se les entregó el CD con los resultados y que los distintos equipos técnicos estaban verificando y contrastando con la información que tienen.
Dentro de todas las irregularidades que denunciaron, tanto la MUD como los candidatos, Hernandez añadió que en muchos centros, la escogencia de mesas a auditar no fue aleatoria, sino impuesta, así como que en distintos centros sacaron testigos para que no pudieran estar presentes.
Los estados en que ya llevan adelantadas las revisiones son Miranda, Carabobo, Falcón, Mérida, Barinas y Monagas.
Hernandez puso en la lupa en que el gobierno «Retomó mañas del pasado» y llamó a calmarse asegurando que defenderán el derecho de los electores.
Aunque el documento señala la necesidad de unas elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes pero con sistema transparente y hacen énfasis en que se debe cambiar el sistema electoral para ello y que por ello lucharán, no aclararon si acudirán a las elecciones de alcaldes si son convocadas posiblemente este martes.]]>

Publicidad
Publicidad