Venezuela

CNE proclama al militar Justo Noguera como gobernador de Bolívar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó pasada la medianoche a Justo Noguera Pietri, un mayor general retirado de la Guardia Nacional -y sancionado por Estados Unidos por la represión en 2014- como nuevo gobernador del sureño estado Bolívar, con menos de 1% de ventaja sobre su rival opositor Andrés Velásquez, quien se había proclamado vencedor de la contienda.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA CORREO DEL CARONÍ

De esta manera, el chavismo se adjudica 18 gobernaciones frente a cinco obtenidas por la oposición tras las elecciones regionales del 15 de octubre.
La proclamación se hizo entre la noche del martes a miércoles en la sede regional del organismo electoral con la presencia del saliente gobernador del estado, el también militar chavista Francisco Rangel Gómez.
Noguera Pietri, quien comandó la represión desplegada en Caracas por la Guardia Nacional durante la ola de protestas opositoras en 2014, ganó con menos del 1% de los votos sobre Velásquez, quien había dicho horas antes a El Estímulo que era el gobernador de Bolívar.
El militar se desempeñaba como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y otros tres cargos a la vez.
Después de horas de silencio y el reclamo airado de la alianza opositora para reconocer el triunfo de Velásquez, la página web del organismo electoral adjudicó a Noguera Pietri la gobernación con 276.655 votos (49,09% del total) frente a los 275.184 obtenidos por Velásquez (48,83%).
Es decir, unos 1.471 votos de diferencia entre ambos contrincantes.
El también candidato opositor Francisco Sucre obtuvo 3.787 votos según los resultados del CNE.
Un ‘policamburista’ sancionado

Noguera Pietri también es conocido por participar en la entrega del dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Fue presidente de la acería estatal Sidor -durante dos meses- a mediados de 2013, tras la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, que se encargó de hacer averiguaciones administrativas en las industrias de Guayana.
El mayor general está incluido en la lista de siete funcionarios venezolanos sancionados a través de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 8 de marzo de 2015, recordó la página web Poderopedia.
La sanción incluye la suspensión de entrada a Estados Unidos y el bloqueo de propiedades en ese país, por el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante las protestas contra el Gobierno en 2014.
Mientras desplegaba su campaña electoral, el mayor general desempeñaba cuatro cargos a la vez. Volvió a la presidencia de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) desde el 25 de abril de 2016 tras ser designado en el cargo -por segunda vez- por el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.
La designación fue oficializada el 9 de mayo de 2016. El Mayor General es también presidente de la CVG desde el 7 de julio de 2014; viceministro de Fomento Industrial y Soporte a la Producción, desde el 6 de mayo de 2016; y coordinador general de la Alcaldía de Caroní, municipio que concentra a Ciudad Guayana.]]>

Publicidad
Publicidad