En un comunicado, la Fiscalía señala que la decena de funcionarios pertenece al cuerpo de Policía del estado Delta Amacuro (vecina de Monagas), y que las dos víctimas respondían a los nombres de Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19).
El hecho se suscitó durante una protesta de un grupo de personas para exigir la realización de un operativo de venta de alimentos -generalmente escasos en el país y regulados por el Gobierno- en Tucupita, capital de Delta Amacuro.
A los 10 uniformados, 8 de ellos menores de 30 años, les imputaron los delitos de homicidio calificado en segundo grado con alevosía y motivos fútiles e innobles, trato cruel y uso indebido de arma orgánica. Los agentes permanecerán recluidos en la Comandancia General de Policía de Delta Amacuro.
Según señala el comunicado, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede de un centro de acopio gubernamental de venta de alimentos «para continuar vociferando sus peticiones». En ese lugar se encontraban 21 agentes policiales y varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).
«Alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Por su parte, Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza», prosigue la Fiscalía.
Además, en este hecho Argenis de Jesús González Centeno (20) y otros tres jóvenes de etnia Warao presentaron hematomas producto de varios golpes y uno de ellos por herida causada con arma de fuego.]]>