Venezuela

José Ignacio Guedez:" La Unidad se llama primarias"

José Ignacio Guedez, conocido como "el Chato" es secretario nacional de La Causa R pero también lo fue de la Asamblea Nacional hasta hace unos días atrás.

Publicidad
Foto: @Chatoguedez/Archivo

Y «era» porque este martes formalizó su renuncia al cargo. Un puesto que no es de elección popular y el cual responde al acuerdo de gobernabilidad que pactaron las distintas fuerzas políticas cuando ganaron la mayoría parlamentaria en 2015.
-¿Por qué renuncia ahora al cargo de secretario de la Asamblea?
«Por respeto a mi y a la gente. Ante el fracaso del 15 de octubre. Yo asumo ese fracaso y mi responsabilidad pero también, con esta renuncia, puedo hablar y proponer. Es un gesto de desprendimiento y también de protesta ante lo que ocurre en la oposición», respondió.
Y es que, al no ser un cargo de elección popular, es uno de los cargos públicos más importantes que conllevan pactos políticos.
Para Guedez, todos quienes tienen algún cargo en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD ) deberían seguir el ejemplo y renunciar aunque aclara, «no hay muchos cargos».
Habla de un «gesto de protesta» porque desde ese día que marco un punto y final para la oposición en muchos aspectos, el 15 de octubre, la MUD no se reúne.
«No sabemos dónde queda o si existe. Aunque para mí ya no existe la MUD», señala Guedez.
Un punto coincidente en todos los factores opositores que se han pronunciado en las últimas 72 horas.
El secretario de La Causa R insiste además en la propuesta que adelantara su compañero de partido, Andrés Velásquez, en cuanto a la realización de las primarias presidenciales que «le den cabida a todos los liderazgos y que se elija quién será nuestro líder las enfrentar esta dictadura», argumenta.
-Sin embargo, ¿cómo se entiende que, mientras se denuncia un fraude electoral y hay partidos que dudan de acudir a unas elecciones municipales, se hable de elegir a un candidato para unas elecciones presidenciales, de las cuales, se desconoce fecha?
«Precisamente. Estamos a tiempo y no podemos dejar que sea la dictadura quien elija el candidato. Una de las lecciones del 15 de octubre es que se necesita tiempo. Nosotros no tuvimos tiempo ni de exigir condiciones. Si se hubiesen hecho primarias el año pasado, como propusimos, quizás, el fraude les habría salido más costoso al gobierno. Lo que proponemos es tener un líder, que elijamos nosotros (oposición) y que pueda salir a denunciar condiciones electorales justas, cambio de rectores y unificar a la oposición. La verdadera unidad se llama primarias», enfatizó.
«El Chato», cree además en la necesidad de retomar como lucha, no solo las primarias, sino también la tarjeta única; pieza clave en la victoria de diciembre de 2015.
Defiende su propuesta de primarias porque para él y el partido, quien resulte electo en este proceso, que organizaría la MUD, sería el vocero también en instancias internacionales y lideraría las acciones necesarias para lograr un «proceso transparente».
De hecho, recuerda que el ex presidente Hugo Chavez luchó en su momento contra un sistema.
Otra de las críticas que hace, como los partidos minoritarios de la MUD, es que en lo que respecta al diálogo, «no ha habido rendición de cuentas. El diálogo fue secuestrado por cuatro partidos», dice por lo que, un candidato definido sería quien asuma las riendas de estás tentativas negociaciones con el gobierno.
Está seguro de que la oposición no puede permitir que el gobierno continúe realizando «elecciones tipo emboscada».
Aunque no quizá pronunciarse en torno a la polémica de los cuatro gobernadores de Acción Democrática ni a los dimes y diretes entre Primero Justicia, Voluntad Popular y AD, sí señaló que la solución era, precisamente las primarias. Y también le respondió a Henri Falcón, quien sostuvo que había factores opositores que intentaron frenar su candidatura:
«Él reconoció su derrota y hasta felicito a la Almiranta. Ahora, ¿culpa a la MUD? En Lara hubo Unidad. Creo que es incensario que pierda sus energías culpando a otros», indicó.
-¿La Causa R estaría dispuesta a participar en la plataforma «Somos Venezuela» que propone María Corina Machado y Antonio Ledezma?
«De qué sirve estar haciendo plataformas y plataformas sin tener un candidato que pueda exigir condiciones electorales justas y transparentes. La Unidad necesita un líder y ese líder debe escogerse en unas primarias», insiste.
Para La Causa R, la fecha para estás primarias debería estar entre diciembre y marzo. «Mientras antes, mejor porque tenemos más tiempo».
Guedez y La Causa R han hecho este planteamiento públicamente. Sin embargo, esperan reunirse con factores opositores desde este mismo miércoles para exponerles esta propuesta que no discriminaría ni a inhabilitados, presos o exiliados por cuanto la participación de cualquiera de éstos que resulte electo, formaría parte de lo que el gobierno debe aceptar como negociación.
Aunque su renuncia no implica cambios en la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea -que Guedez además cree se debe mantener- sí pasa porque los principales partidos decidan si continúan respetando el pacto de alternabilidad en la dirección del Parlamento.]]>

Publicidad
Publicidad