Venezuela

A horas para las inscripciones de candidatos municipales, la oposición aún no se define

A pocas horas de que se inicie el sistema de postulaciones de candidatos para los comicios municipales, la dirigencia opositora sigue en silencio: se desconoce la decisión de los aspirantes reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar o no en las elecciones de alcaldes, a celebrarse el próximo mes de diciembre, luego de la crisis que enfrenta la alianza después de los resultados de las regionales.

Publicidad
Foto: ARCHIVO AFP | JUAN BARRETO

Las elecciones municipales se realizarán en diciembre, según informó el pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la fecha exacta del evento electoral aún está por definirse, así como el cronograma de los comicios. Sin embargo, el ente anunció que el sistema de postulaciones de inscripción de candidatos para los 335 municipios del país se abrirá este lunes 30 de octubre.
Las posturas de los principales partidos políticos de la oposición sobre las elecciones municipales son diversas y llegar a un consenso parece ser complicado. Algunos de ellos han adelantado sus posiciones.
Voluntad Popular y Primero Justicia han manifestado no acudir al evento hasta que sea reconformado el CNE, mientras que organizaciones como Un Nuevo Tiempo, Vente Venezuela, MAS y Copei aún no se han pronunciado oficialmente.
«Tenemos disposición a participar. Estamos esperando la decisión de Acción Democrática y otros. Estamos haciendo consultas», dijo a la agencia internacional de noticias AFP, Enrique Márquez, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo.
El secretario ejecutivo de Acción Democrática (AD) en Portuguesa, Manuel Rojas Pérez, señaló que la tolda blanca aún no ha definido sobre una eventual participación, a pesar de mostrarse afín a presentarse en las urnas. Dijo que consultan a las regiones para conocer su parecer y así tomar una decisión, esto de acuerdo al portal Última Hora de Portuguesa.
La alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, aseguró que no están de acuerdo con que la MUD participe en los comicios pautados para el mes de diciembre. Asimismo, agregó que el partido Alianza Bravo Pueblo se encuentra en reuniones para definir cuál será la postura ante este evento, respuesta que se conocerá el lunes.
Para Fernández, quien fue entrevistada en el canal por Internet VPI, existe una “crisis” dentro de la MUD pidió que se consolide una alianza nacional con una estrategia definida. El anuncio fue hecho por el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, según publicó el diario El Impulso de Barquisimeto.
Por su parte, el partido del exgobernador Henri Falcón, Avanzada Progresista, manifestó el pasado viernes que sí participaría, ya que a pesar de querer un cambio para el país, descartan dejar la vía constitucional y electoral.
La Mesa de la Unidad Democrática no ha comunicado de manera oficial y conjunta una decisión sobre postular candidatos a una elección que todavía no tiene fecha, frente al nuevo escenario que planteó el Gobierno de Nicolás Maduro y que profundizará la crisis que enfrenta la coalición.

Una fuente de la MUD, que pidió reservar su nombre, indicó este domingo a la AFP que los dirigentes tratan de llegar a una decisión unitaria. «Es difícil, unos quieren ir, otros no», acotó.
La fractura dentro de la alianza opositora se evidenció tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones regionales, comicios en los que el chavismo obtuvo 18 de 23 gobernaciones. La ruptura se intensificó luego de que cuatro de los cinco gobernadores electos, asociados al partido Acción Democrática, se juramentaran ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de manifestar que no lo harían. Ante la negativa de «subordinarse» ante la ANC por parte del candidato a la gobernador del estado Zulia y miembro de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, el CNE acordó repetir la elecciones en dicha entidad.
Esto trajo problemas entre los dirigentes de los principales partidos de oposición, quienes rechazaron a AD. Henry Ramos Allup, secretario general de ese partido, dijo que los aludidos estaban “autoexcluidos” de la organización.
Además, se abrió una polémica entre el exgobernador Henrique Capriles y el líder blanco, cuando el exmandatario regional expresó que no se sentaría en la Mesa de la Unidad Democrática mientras Ramos Allup siguiera formando parte de la coalición.
El pasado 26 de octubre, la Asamblea Nacional Constituyente solicitó el adelanto de elecciones municipales en el país, con el fin de que la “paz” se instaure en Venezuela. Al día siguiente, el Poder Electoral abrió el compás para las postulaciones por parte de los interesados.
Sobre el tema, el excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien presentó pruebas de «fraude» de los resultados obtenidos en dicha entidad, se pronunció sobre las declaraciones de postulaciones que hiciera el órgano electoral, las cuales consideró como una «emboscada y atropello».
«CNE, embosca y atropella arrollando de un día para otro en municipales. La misma receta aplicada en elecciones regionales», publicó Velásquez en su cuenta de Twitter. 
Las votaciones municipales, al igual que las regionales, estarán regidas por la plenipotenciaria ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por la MUD y buena parte de la comunidad internacional.
De un total de 335 municipios en todo el país, actualmente la oposición cuenta con 76 alcaldes electos en los comicios de 2013, 13 de ellos destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia durante este año. ¿Cuántos podrá retener en las próximas elecciones municipales?]]>

Publicidad
Publicidad