Una vez designada la nueva dirección del Hospital Central de San Cristóbal, Laidy Gómez, realizó una visita de diagnóstico por cada una de las unidades del primer centro con la intención de conocer “a vista propia” las condiciones en las que se entrega la institución de salud por parte de la administración saliente.
“Lamentablemente ayer (viernes 3 de noviembre), en el momento en que se hacía la entrega de la institución, se presentó una situación irreparable para una familia tachirense. Cuando el nuevo director recibía (la administración del hospital) se presentó una emergencia donde falleció un bebé que apenas tenía horas de nacido. Ayer no emití un pronunciamiento porque era irresponsable hacerlo sin saber qué había sucedido. Algunos insisten en poner color político al sector salud del estado”, explicó la gobernadora.
Al informarle durante la tarde del pasado viernes a la mandataria regional que los niños del área de neonatología del Hospital Central de San Cristóbal (HCS) se habían quedado sin gas y muchos de ellos dependían del oxígeno, su primera actuación fue llamar a las recién asignadas autoridades hospitalarias y al Comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región para que se apersonaran en el centro de salud para investigar la muerte del recién nacido.
La mandataria regional criticó además el mal estado del área de pacientes psiquiátricos (UPA). Señaló que en este lugar del hospital las instalaciones eléctricas, de gas y oxígeno de las habitaciones están a la intemperie luego de que las reparaciones quedaran inconclusas.
De acuerdo al relató de testigos, una de las personas recluidas en UPA trepó por la pared que divide las habitaciones y manipuló la llave del oxígeno poniendo en riesgo la vida de todos los neonatos que se encontraban recibiendo tratamiento. La gobernadora dijo que el Cicpc investigará si esa es la causa del accidente en el área de neonatos.
“Como gobernadora no vine a hacer funciones de policía, vine a pedir al personal de guardia información sobre lo sucedido (…) porque no vamos a permitir se le ponga un tinte político a una gestión que apenas tiene 18 horas» de haber iniciado.
La gobernadora tachirense solicitará la investigación y aseguró que se ejercerán las acciones legales para con quienes tenían la responsabilidad de haber tapado el techo en una obra ejecutada por el estado.
“Deben cumplir civil, penal y administrativamente si la investigación del Cicpc determina que esa fue la causa de la muerte de un recién nacido que hoy enluta a una familia tachirense”, expresó.
Hizo un llamado a la sociedad tachirense a dejar de lado los prejuicios y aseguró que recurrirá a las distintas instancias del gobierno nacional para evitarle más daños a las familias de la entidad.
– HCS en estado crítico –
La gobernadora precisó que el informe financiero que le han entregado “es muy crítico” aunque comentó tener fe en los sectores privados que han anunciado la disposición de prestar apoyo para resolver los problemas inmediatos de insumos que tiene el primer centro asistencial de San Cristóbal.
En visita a varias áreas del hospital, constató que se recibe un centro asistencial sin gasa ni cortadoras de gasa, sin inyectadoras, guantes, adrenalina, ni fórmulas lácteas en la unidad de neonatos.
Gómez dijo que no asistió a buscar culpables en el primer centro de salud de la entidad, “el pueblo sabe dónde están y yo vengo a buscar soluciones”.
La líder regional pidió al personal médico que recién asume la administración del centro de salud, a los sindicatos de obreros y a los trabajadores del sector salud convertirse en los contralores de la institución. “No voy a permitir que en el HCS se venda una aguja para los pacientes, les pido que se conviertan en contralores porque en nuestra gestión tenemos que cuidar que no se cometan hechos irregulares con el servicio gratuito”.
Destacó que recibe un tomógrafo con una data de cinco años de dañado, por lo que solicitó al Consejo Federal de Gobierno apruebe el dinero para la reparación del mismo, así como también para la reactivación de la Unidad de Radioterapia para los pacientes oncológicos.
Insumos, recurso humano, médico, profesional, fue solicitado al gobierno nacional por la mandataria regional, además del recurso económico para la reactivación de los nueve pabellones, de los cuales solo cuatro estarían medianamente operativos, por falta de insumos y personal médico.
La reivindicación de los salarios de los galenos fue planteada por la gobernadora y precisó que durante el ejercicio fiscal del año 2018 se incluirá la atención presupuestaria de la insuficiencia salarial que tienen los profesionales del área de la salud.
“No me han dejado ni una puya para aumentarles el sueldo pero tengo la voluntad de reivindicar todo ese sacrificio que ustedes han hecho para no abandonar la salud en el estado”.
En relación a la escasez de alimentos en el centro asistencial, anunció que la Iglesia Católica ha ofrecido a través de algunos de sus representantes que quieren ayudar y colaborar con la alimentación del Hospital Central de San Cristóbal.]]>