Venezuela

Municipales: Oposición se niega a ceder espacios al chavismo en Nueva Esparta

Los representantes de la oposición en el estado Nueva Esparta decidieron participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, asumiendo cualquier costo político que esto pudiera representar.

Publicidad
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: JOHANNA BOZO

Las amenazas y expulsiones de sus partidos dejaron de importarles y este viernes lo dejaron claro con la formalización de la postulación a la reelección de Richard Fermín para la Alcaldía de Arismendi, un acto en el que el mandatario capitalino aseveró que “el futuro de los asuntinos y los neoespartanos no se decide en Caracas”.
Fermín expresó que el futuro de la ciudad está en las manos y decisiones de quienes la habitan y defienden, y que por eso hoy cuenta con el apoyo de sus vecinos, de la militancia de los partidos y los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Copei, MAS, Avanzada Progresista, del partido Independientes por el Progreso (IPP) y al Movimiento Regional de Avanzada, las seis tarjetas que participarán en el proceso electoral.
“Hemos asumido un compromiso difícil, decidimos defender a nuestros vecinos. A nosotros los asuntinos no nos detiene nadie, no vamos a ceder nuestros espacios ante la barbarie, no regresará la oscuridad que gobernó en el pasado. Vamos hacia adelante y en el peor momento del país, estamos construyendo el mejor momento para nuestra ciudad. La Asunción seguirá siendo libre y democrática. Este municipio es pilar fundamental para el desarrollo de Nueva Esparta, para seguir brindando progreso a la gente”, afirmó.
Al ser consultado por El Estímulo sobre la posibilidad de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente en caso de que resulte reelecto como alcalde, hecho que ha creado división y una de las mayores controversias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó que contrario a lo que ocurrió con el nuevo gobernador Alfredo Díaz, a quien el Consejo Legislativo del estado le negó la juramentación si no cumplía con ese requisito, él cuenta con el respaldo de la Cámara Municipal de Arismendi.
“Yo tengo un amigo personal que es el presidente del Concejo Municipal, Nelson Acevedo, y él me va a juramentar a mi como alcalde el 11 de diciembre. Yo tengo una mayoría importante en la correlación de fuerzas del Concejo, tenemos mayoría y vamos a ser juramentados como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal ante nuestros concejales. Tenemos todo el basamento legal, toda la firmeza y convicción de que vamos a ejercer plenamente nuestro cargo. Estamos amparados también por la continuidad administrativa, no tengo que recibir la Alcaldía de nadie”, expresó.
De igual forma, comentó que en este momento cuenta con Alfredo Díaz como aliado en lo político, ya que será su jefe de campaña, y también en lo institucional, como gobernador, lo que permitirá al pueblo de Arismendi sentir y vivir lo que representa tener ese apoyo. Consideró que si La Asunción ha sido un espacio para emprender y progresar con un gobierno regional y nacional en contra, con su apoyo podrán hacer grandes cosas.
Divisiones políticas

El gobernador Alfredo Díaz estuvo presente en la actividad y aseveró que en este momento es indispensable que exista una unidad verdadera en el estado y en todo el país. Lamentó que las diferencias políticas y las decisiones nacionales estén “matando la esperanza de la gente” y que sigan cediendo espacios que tienen ganados con una amplia mayoría.
“Hoy se hace necesario una verdadera unidad. A nuestros compañeros que fueron utilizados por algún personero que siguen con cizaña, egoísmo, rencores y divisiones les digo que llegó la hora de la sensatez y el entendimiento para poder conquistar las 11 alcaldías de este estado. Invito a nuestra gente a votar, esa es la única forma de tener resultados positivos”.
Sobre lo que ocurre en Nueva Esparta, donde hay hasta tres postulantes de oposición para un solo municipio, dijo que será él quien defina los candidatos de la unidad. “Eso de crear parcelas es lo que nos está jodiendo. Vamos a incorporarnos con sensatez y entendamos que todos somos necesarios. La situación es difícil. Es indispensable que creemos una unidad monolítica”, reiteró tras informar que será jefe de campaña en todos los municipios.
Hasta el momento, y hasta que el Gobernador tome su decisión, los candidatos de la oposición para las elecciones municipales son:
Municipio Antolín del Campo: Oscar Pino y Juan José Acosta.
Municipio Arismendi: Richard Fermín.
Municipio Díaz: Daniel Patete.
Municipio García: Pedro Cardona, Martín Rojas y Eimes Rosas.
Municipio Gómez: Ángelo Camino.
Municipio Gaspar Marcano: José Ramón Díaz y Hermes Macías.
Municipio Mariño: José Gregorio Gómez y Daniel Lorenzo.
Municipio Maneiro: Orlando Ávila, Anselmo Brito y Morel David Rodríguez.
Municipio Península de Macanao: Marco Marcano.
Municipio Tubores: Daniel Marval.
Municipio Villalba: Asisclo Hernández.
Entre los candidatos del oficialismo también hay divisiones, y aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela tomó sus decisiones, hay quienes las ignoraron y se lanzaron independientemente. Aquí la lista de los postulantes:
Municipio Antolín del Campo: Olga Pérez de Salazar (reelección).
Municipio Arismendi: Maira Velásquez y Rosa Cedeño.
Municipio Díaz: Marisel Velásquez (reelección).
Municipio García: Cruz Lairet (reelección).
Municipio Gómez: Yannelis Patiño (reelección).
Municipio Marcano: Kendy Graterol.
Municipio Mariño: Francisco González y Milka Olivero.
Municipio Península de Macanao: Reina Gómez. (El alcalde Miguel Á. Vásquez no repite).
Municipio Tubores: Rafael Lárez. (Aquí sacaron a la alcaldesa actual Ventura Salazar).
Municipio Maneiro: Betty Luna.
Municipio Villalba: Freddy Serrano (reelección).]]>

Publicidad
Publicidad