Venezuela

Foro Penal: "Presos políticos no pueden ser usados como fichas de negociación"

La organización de derechos humanos exige a la dirigencia opositora actuar con transparencia en un eventual diálogo o negociación con el gobierno, así como incluir a la sociedad civil en dichos encuentros.

Publicidad
Foto: Archivo | Cortesía

Bajo el eslogan «Unidos somos más», el Foro Penal organizó un evento para concienciar a la colectividad sobre la importancia de que se conviertan en «contralores de los políticos para que hagan lo que tienen que hacer», como lo señaló Alfredo Romero, directivo de esa organización.
«Reunificar» a la sociedad ante lo que califican de «mensajes incoherentes» por parte de algunos sectores políticos, es el llamado que hace Romero al tiempo que pide respeto a la dirigencia política porque «los ciudadanos no somos estúpidos».
En un mensaje dirigido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los representantes del Foro exigen transparencia.  «No puede haber un diálogo a espaldas de la gente. Los presos políticos no pueden ser usados como fichas de negociación. Se tiene que saber qué están entregando por la liberación de los presos», expresó Romero.
Asimismo, piden reunirse para exigir planes y acciones concretas. Rechazan que la dirigencia opositora se reúna «escondida y encerrada» y que se hable de algunas libertades cuando la «condición debe ser la liberación de todos los presos, así como la libertad total de quienes tienen medidas cautelares», añade el abogado.
Romero asegura que muchas personas «no se sienten representados en esos dirigentes ya que no incorporan a la sociedad civil. La desconfianza es lo peor en política», dice.
Romero sostiene además que, cuando acusan a los políticos de estar usando a los denominados presos políticos como ficha de negociación, lo hacen con la certeza de que ha ocurrido en otras ocasiones, refiriéndose a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero como uno de los responsables.
Aclara que no están en contra de la negociación. Su pedido es que la misma se haga con representación de la sociedad civil, incluyéndolos.
– Puerta giratoria –
Para el Foro Penal continúa este fenómeno que han denominado «Puerta giratoria», mediante el cual, mientras unos presos son liberados otras personas son encarceladas. Gonzalo Himiob explica que, a medida que han bajado las protestas también han disminuido las detenciones, lo que no quiere decir que esta estrategia haya finalizado.
En cuanto a las acusaciones y peticiones de la organización a la dirigencia opositora y al gobierno, según  Himiob,  «estadísticamente hablando» y «con cifras en la mano», cada vez que se habla de diálogo se incrementa el número de presos políticos o dejan de ser liberados porque son usados «como ficha de negociación y la represión aumenta».
Para Himiob, esto ocurre además porque se «deshumaniza» al otro y se utiliza como una «cosa». Por otro lado, cuestionan que no haya personas con experiencia en derechos humanos para tratar estos temas en estas posibles negociaciones.
– Globos al aire –
Familiares de presos políticos y de jóvenes asesinados durante las protestas de abril a julio, presentes en el acto celebrado en la avenida Francisco de Miranda (Caracas), alzaron globos azules con sus deseos. Mientras, algunos de ellos relataron parte de lo vivido en esos meses.
Los familiares de Efraín Ortega, recientemente liberado, exclamaron que nunca debió vivir «ese infierno».  Mientras, Elsy Henríquez, mamá del dirigente de Voluntad Popular en Carabobo,  Carlos Graffe, recordó que su hijo está a la espera de atención médica desde hace cuatro meses.
Por su parte, Zulmy Castillo, madre de Luis Guillermo Espinoza, joven de 15 años asesinado en Carabobo, asegura que «la orden era matarlos porque los disparos eran certeros.
También se refirió a la recién aprobada Ley contra el Odio señalando que «desde el gobierno se ha sembrado el odio. Lo inculcaron. Todos tendrían que ir presos. El discurso del gobierno es que quienes protestaban eran malos. Mi hijo era un futbolista y un excelente estudiante», dijo con la voz entrecortada al tiempo que aseguró: «no siento odio por quien mató a mi hijo pero sí exijo justicia».
Iván Urbina, padre de Fabián Urbina, criticó que desde el gobierno se defienda la actuación de la Guardia Nacional y se niegue que violaron derechos humanos.
«Esa bala terminó con la vida de mi hijo pero no con su sueño de ver una Venezuela mejor», sentenció.
El Foro Penal repetirá este evento el próximo 2 de diciembre, mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones realizará un acto el venidero 14 de diciembre en el que le rendirán un homenaje a los presos políticos en el hotel Pestana. Esto ya que el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
El balance ofrecido por el Foro Penal este sábado es el siguiente:
✓353 personas privadas de libertad.
✓7.040 personas con distintas medidas cautelares. En su mayoría con presentaciones ante tribunales y prohibición de salida del país.
✓232 periodistas heridos durante las protestas entre los meses de abril y julio de 2017.]]>

Publicidad
Publicidad