Venezuela

Maduro le da un año al diálogo que comienza en diciembre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que el proceso de diálogo -que formalmente inicia el 1 y 2 de diciembre- podría durar un año "para llegar a acuerdos integrales o parciales" que garanticen la paz en Venezuela.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

En transmisión obligatoria de radio y televisión, Maduro aprovechó un evento con los integrantes del Movimiento Somos Venezuela para anunciar que este jueves se instaló la mesa de diálogo, como parte de los preparativos de las reuniones oficiales que se celebrarán en República Dominicana en la fecha antes mecionada.
Considera que el diálogo con la oposición no durará cuatro años como el que se llevó a cabo entre las FARC y el gobierno de Colombia, por lo que estima que quizás en un año se alcancen los acuerdos.
«Hoy puedo decir ¡por fin lo logré! Ahí están sentados en la mesa de diálogo los voceros de la MUD (Mesa de la Unidad)», destacó.

Agradeció al presidente de Dominicana, Danilo Medina, así como al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -que fue recibido a altas horas de la noche de este miércoles en el Palacio de Miraflores por Maduro- y a los demás gobiernos de América Latina que acompañarán el proceso de conversaciones: México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.
Manifestó que espera que la oposición «se mantenga sentada» para dialogar  y dijo creer en ese proceso «como un camino para la paz y la conviviencia. Creo en la palabra como único vehículo para el entendimiento».
Criticó que la MUD llame dichas reuniones como «negociación» y aseguró que tienen «meses» negociando y dialogando para que se sienten a conversar y «que apoyen el proceso de paz nacional».
A pesar de decir que «no ha develado secretos» puso en evidencia que hay varios temas sobre la mesa para discutir y dijo que «no es fácil» conversar con el sector que le adversa, ya que «están muy divididos», pero asume este reto «con paciencia» para que se mantengan en un clima electoral, de cara a las elecciones municipales.
Dentro de los tópicos a discutir, destacó que la MUD plantea discutir  el cambio del actual sistema electoral en Venezuela.
«Nosotros le preguntamos qué sistema quieren ¿el colombiano? ¿El español? ¿El de Estados Unidos? (…) Porque quisieran querer el que eligió a Donald Trump. Nosotros pudiéramos traerlo a Venezuela, el de los colegios electorales (…) Yo espero que la oposición se ponga seria y haga una propuesta. El sistema electoral venezolano es el más avanzado y perfecto del mundo. Lo defenderemos a capa y espada», exclamó.

Por otra parte, indicó que «le mandé a exigir a la oposición que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas», con lo que detalló que «cesen las sanciones económicas de EEUU» y «la persecución económica» en contra del país y de funcionarios venezolanos.
«Exhortamos a que Julio Borges y Luis Florido se comprometan a hablar con Estados Unidos y exigirles que levante la persecución financiera y económica».
En ese sentido, dijo las elecciones presidenciales podrían hacerse en paz «quizás a finales del año que viene (2018)» 

Para Maduro, en 2018 se decidirá el futuro de Venezuela «cuando vayamos a las elecciones presidenciales y le demos una pela a la oposición», por lo que exhortó a sus seguidores a prepararse.

Maduro arremete contra Santos otra vez por el tema de las medicinas

El tema de las medicinas volvió a estar en el discurso del Presidente. En esta oportunidad, dijo que las medicinas venezolanas regresan al país «en empaques colombianos» y las venden con sobreprecio de casi «1000%», lo que para Nicolás Maduro significa que el «quitar las medicinas a los venezolanos» es parte de «una de las guerras de la oligarquía» de su par colombiano, Juan Manuel Santos.
Recordó que nuestro país iba a comprar unas medicamentos como la malaria «y Santos dio la orden de bloquear cualquier  venta de medicina a Venezuela».
«Bandido (refiriéndose a Juan Manuel Santos) Afortunadamente no necesitamos depender de nadie y estamos trayendo las medicinas de la India. A Venezuela no le falta el apoyo de nadie», recalcó.
Denunció que las medicinas contra el asma , que provienen de nuestra nación, «las consiguen en Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga» en incluso en Puerto Rico. A su juicio, eso es parte de la llamada guerra económica, por lo que exhortó a los integrantes de la misión Barrio Adentro a profundizar en el uso del número 0800-Salud para la distribución de medicinas.]]>

Publicidad
Publicidad