Venezuela

ONG de salud exigen participar en el diálogo para priorizar crisis humanitaria

La Comisión de la Asamblea Nacional creada para la negociación con el gobierno el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, se reunió este martes con el sector salud para abordar la emergencia humanitaria que vive el país en esta materia.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO | VALERIA PEDICINI

Representantes de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Prepara Familia, el Observatorio Venezolano de Salud (OVS), Cáritas de Venezuela, la Fundación Bengoa, Médicos Unidos de Venezuela y profesores de la Universidad Central de Venezuela así como de las Federaciones de Médicos y Farmacéuticas asistieron al encuentro con los parlamentarios este martes. Todos coinciden en ver este nuevo diálogo con «escepticismo» por los resultados «nulos» de otros encuentros.
José Manuel Olivares, médico y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, admitió que puede existir desconfianza  en la instancia del diálogo, pero sostuvo que es un paso que hay que dar y propuso incluso hablar de una «cooperación internacional de salud» para que el gobierno no oponga resistencia ni tenga argumentos para negarse.
Por su parte, el doctor Jaime Lorenzo, de Médicos Unidos de Venezuela, exigió la incorporación de técnicos especializados en la crisis humanitaria a la representación opositora, para que el tema se pueda discutir «con seriedad» en el marco de cualquier negociación entre gobierno y oposición.
El presidente de la Comisión, Stalin González, propuso que las organizaciones presenten los datos y cifras que avalan una emergencia del sector al Grupo de Lima así como a los cancilleres de México, Paraguay y Chile, quienes fungen como países garantes de la oposición.
La negativa del gobierno a reconocer la existencia de una emergencia es la principal preocupación de las organizaciones. Para Francisco Valencia, presidente de Codevida, es imposible negociar bajo estas condiciones.
«La falta de medicamentos es absoluta. Llegará el momento, de seguir así, en que no podremos llevar el número de muertos. La emergencia humanitaria no puede esperar lapsos de diálogo», sentenció.
Los distintos representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) también coinciden en la inexistencia de políticas públicas que protejan a los ciudadanos de la crisis.
Alexandra Machado, representante de Cáritas de Venezuela, aseguró que el «futuro del país está comprometido» y pide hacer responsable al Estado por el deterioro casi absoluto de las infraestructuras. Katherine Martínez, de Prepara Familia, recordó la situación del hospital de niños más importante del país, el J. M. de los Ríos, en el que hay  tomógrafo ni máquina de rayos X en funcionamiento. Informó además que los trasplantes siguen suspendidos y que hay una grave falta de inmunosupresores.
Aunque muchos manifestaron que debía alejarse el tema de la salud de lo político, para el infectólogo Julio Castro los temas no son excluyentes ya que, según él, el objetivo final debe ser «cambiar el sistema y eso se logra con el cambio político».
]]>

Publicidad
Publicidad