Venezuela

47 organizaciones de DDHH rechazan la norma contra el odio

Más de 47 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos rechazaron este miércoles la "ilegítima" norma del odio, impulsada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla como una agresión a la libertad de expresión.

Publicidad

«Rechazamos de manera abierta y clara a la aprobación de esta norma y estamos muy alerta a la aplicación de este instrumento», expresó este miércoles en rueda de prensa Carlos Correia, presidente de la asociación civil Espacio Público. Afirmó que es una ley que está en contra de lo que establece la Constitución venezolana, además de ser «una política que pretende generar temor y miedo».
Correia índicó que la norma es ambigua y no usa un criterio riguroso de selección de acusados, por lo que «deja la puerta abierta a las expresiones de odio». Agregó que la norma está pensada para sistemas de comunicación caducos, ya que sancionará de forma «discrecional» a quien el ente regulador elija.
Por su parte, Oscar Patiño, coordinador general de la ONG Un mundo sin mordaza, leyó un comunicado firmado por 47 organizaciones en el que repudiaron el instrumento de la ANC. «Las ONG queremos demostrar que estamos unidos y no tenemos miedo de proteger los derechos fundamentales y lo decimos públicamente», aseguró Patiño.
Señaló que el documento fue entregado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y que las organizaciones interesadas tienen hasta el viernes 24 para suscribirse al escrito.
Explicó que el pasado 15 de noviembre Diosdado Cabello «criminalizó» el trabajo realizado en Sin Mordaza, a quien acusó de «incitar al odio y amenazándola con la aplicación de la ley». El coordinador aseguró que desde la ONG seguirá «acompañando a todos aquellos afectados», así como a aquellas víctimas de violaciones de derechos humanos.

]]>

Publicidad
Publicidad