Venezuela

Estudiantes exigen "transparencia" en negociación con el gobierno

Publicidad

La comisión especial de la Asamblea Nacional que aborda el diálogo o «negociación» -como lo llama la oposición- con el Gobierno, mantuvo una nueva jornada de consultas con las Academias y el sector estudiantil. 

Aunque se esperaba que acudieran los rectores de las diversas casas de estudio superiores, éstos no acudieron por motivos de «agenda». Tampoco todos los diputados que conforman dicha comisión.  

Solo acudieron Stalin González como presidente de esta instancia temporal, junto a los parlamentarios Mariela Magallanes y Manuel Teixeira, junto a los estudiantes, quienes en representación de las principales universidades autónomas del país plantearon propuestas y críticas ante este nuevo encuentro entre oposición y gobierno. 

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), es de la opinión de que quienes acudan a este proceso, deben ser políticos que estén fuera de Venezuela «porque nadie puede negociar con sus captores y aquí, estamos todos secuestrados».  

Samuel Díaz, de la Universidad Metropolitana, cuestionó el por qué no se eligieron países como Argentina o Canadá, así como reiteró un punto que han destacado el sector salud y las Academias: los representantes que asistirán y que, a su juicio, deben ser «interlocutores respetados». 

Asimismo, hizo referencia al proceso como tal, desatancando que en una negociación «tienen que ganar todos y siempre ha perdido la oposición» En ese sentido, pidió estar un «paso adelante» en cuanto a comunicar lo que se desarrolle. 

Ignacio Belisario, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostuvo que los venezolanos están claros de las condiciones que exige la oposición ya que han sido las mismas. «Queremos saber cuáles serán las respuestas de lo que le plantee el gobierno» dijo.  

Todos los estudiantes y los miembros de la Academia presentes se mostraron reticentes a estos encuentros y exigieron que además de los cancilleres, estén presentes expertos y técnicos en negociación, para que sean ellos quienes quienes guíen el proceso.  

Además, los estudiantes piden que se exijan sanciones a quien incumpla lo acordado. 

Otras de las exigencias de los estudiantes son el cese de la persecución contra estudiantes y a las universidades desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC ); la liberación de todos los alumnos que permanecen detenidos y que sean suspendidas sus medidas cautelares. 

«No hay que debatir si la sociedad es madura o no para escuchar la verdad. Hay que decirla. En sus manos», puntualizó Belisario.  

Los estudiantes critican también que se les consulta «ahora» qué piensan del diálogo a una semana de acudir y no hace cuatro meses atrás. 

Mientras, el diputado Stalin González defendió el proceso en el entendido de que es una «vía y no un fin» para lograr el cambio político.  Según él, la delegación opositora se ha venido reuniendo con expertos en negociación de distintos países  y que «este es un proceso serio». 

Sin embargo, la Unidad aún no anuncia quiénes acudirán a República Dominicana, pero según el parlamentario, el país lo sabrá entre lunes y martes. 

Estas reuniones continuarán jueves y viernes con familiares de presos políticos y empresarios para, finalmente, presentar el informe en plenaria el martes 28 de noviembre. 

Hasta ahora, los sectores que han sido escuchados lo califican de «formalismo» por parte de los políticos y temen que lo sean tomadas las observaciones. 

]]>

Publicidad
Publicidad