Venezuela

Familiares de presos políticos exigen no ser tratados como fichas de negociación

La Asamblea Nacional llevó a cabo una nueva sesión con la Comisión especial sobre el diálogo. En esta oportunidad, los familiares de presos políticos y familiares de caídos durante las protestas expusieron lo que piensan sobre este nuevo encuentro entre gobierno y oposición, que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.  

Publicidad
Foto: @rivaslazaro

En la actividad, se registraron opiniones encontradas entre los familiares sobre la presencia de los medios, lo que hizo que la reunión iniciara con retraso. También tenían valoraciones opuestas con respecto al diálogo. Algunos estaban de acuerdo y otros no. 

Varios familiares pedían que a este encuentro en Santo Domingo asistan Organizaciones no gubernamentales como Foro Penal. «No somos cosas ni trofeos. Somos humanos», dijeron casi todos. 

Uno de los testimonios que saco lágrimas a diputados y familiares fue el de Migdalia Rodriguez, madre de Carlos Pereira, un joven de 19 años quien padece Cáncer en un testiculo. En llanto, la progenitora suplicó que hicieran algo por su hijo y que lograran su libertad. 

Carlos fue detenido en Chacao el pasado 12 de junio y solo cargaba un cuaderno y un lápiz. Y desde hace cinco meses, no ha recibido atención médica. 

Por su parte, Ramona Rangel, madre de Juan Pablo Rangel y esposa del alcalde de Ejido, Omar Lares, quien escapó a Colombia. Ella relató el asedio policial que vivió ese día y cómo a su hijo lo detienen solo por ser hijo de un burgomaestre. 

«Dios les pague por el trabajo que hacen por la libertad de los presos», dijo.  

Familiares de los policías metropolitanos, presos por los sucesos del 11 de abril de 2002, también relataron lo que han vivido desde hace 14 años. «Nuestros familiares son presos de Chávez», aseguraron al tiempo que pidieron que no los dejen por fuera.  

Además, contaron cómo están esperando desde 2013 que el tribunal de respuestas por la conmutación de las penas e incluso, esperan respuestas por un amparo constitucional por denegación de justicia.  

José Luis Santamaría, preso político por tres años y quien fue recientemente liberado, sostuvo que «es inaceptable que un inocente este preso. Es moralmente inaceptable permitir un diálogo de sordos», dijo. 

Los familiares  indicaron que necesitan «creer en algo» 

David Vallenilla, padre de David Vallenilla,joven asesinado frente a la Base Aérea La Carlota durante las protestas antigubernamentales registradas de abril a julio de 2017, asegura que su hijo «fue ejecutado por asistir a una manifestación pacífica.  No fue solo un sargento. Actuó bajo órdenes de un superior«, dijo. 

Asimismo, responsabilizó al Plan Zamora, creado según él, «para asesinar al pueblo», al tiempo que denunció que el Tribunal que lleva el caso del joven no despacha desde hace un año. 

Otro de los presos políticos liberados, Vasco da Costa, manifestó que la oposición no puede acudir a un diálogo  si no se liberan a todos los presos. 

«Ustedes van a otro diálogo y le dan oxígeno al gobierno y nosotros haremos que la gente salga a las calles y proteste», advirtió. 

Entretanto, el diputado Stalin González, presidente de la comisión, aseguró que el interés de quienes acudan a República Dominicana es lograr condiciones que permitan un cambio de gobierno. 

Respondió que el interés no es usar a los presos políticos como fichas e incluso, mostró sus dudas en relación al encuentro diciendo que a lo mejor «no se da», ya que no visualiza al gobierno sentándose con garantes. Sin embargo, señaló que ellos harán lo que este en sus manos. 

]]>

Publicidad
Publicidad