Venezuela

VIDEO | El renacer humanitario de los estudiantes de primeros auxilios de la USM

Tras auxiliar las protestas opositoras en 2014 y 2017, los estudiantes  de la Universidad Santa María (USM) decidieron reenfocar su labor humanitara hacia los sectores más necesitados de Venezuela. Son jornadas médico-odontológicas gratuitas que buscan lograr una sonrisa entre sus pacientes: en cuerpo y alma.

Publicidad
FOTO: FELIPE ROTJES

El grupo de Primeros Auxilios de la Universidad Santa María (USM), conformado por estudiantes de odontología, voluntarios de otras carreras y docentes, se creó en el 2014. Este año, los integrantes retomaron la organización y prestaron servicio médico en las protestas ocurridas en el país, atendiendo y trasladando heridos. Ante el cese de las manifestaciones, decidieron continuar con su labor, llevando medicamentos y consultas odontológicas a zonas de bajos recursos.
María Elisa Pérez, directora institucional de Primeros Auxilios USM y estudiante de quinto año de Odontología, cuenta cómo comenzó esta iniciativa: “Empezamos como grupo de extensión académica y servíamos en las manifestaciones y confrontaciones que había entre venezolanos para ayudar a todo aquel que lo necesitara, sin ningún tipo de distinción política. Actualmente, estamos cambiando un poco nuestro rumbo y nos estamos dedicando a la atención de pacientes de bajos recursos a través de jornadas médico-odontológicas”.

Trabajando en conjunto con otras fundaciones como Barriguitas, visitan estos sectores y atienden a las personas que requieran de su ayuda. Tratamientos de conducto (endodoncias) y quirúrgicos, así como la eliminación de caries, son parte de los servicios que ofrecen a los pacientes: “Estamos brindando todo tipo de atención odontológica, jornadas de despistaje, hacemos una pequeña revisión para ver qué es lo que requieren y hacemos todo tipo de tratamientos, a excepción de los tratamientos protésicos que requieren ya de un trabajo mucho más minucioso y de la mano de un laboratorio”.

PA_USM
FOTO PRIMEROS AUXILIOS USM

Con más de 15 operativos en tres meses, recorriendo populosos lugares en los céntricos estados Aragua, Miranda,Vargas y Caracas, los Primeros Auxilios de la USM está emitiendo papeles para convertirse en una fundación y seguir prestando apoyo a las comunidades que lo necesiten. Una de las razones que los motiva a continuar con los operativos es el recibimiento y el agradecimiento que demuestran los habitantes de estos lugares.
PA_USM4
FOTO PRIMEROS AUXILIOS

“Es increíble. Agradecimiento, amor, alegría. El optimismo de las personas es maravilloso, los niños siempre se ponen muy alegres al entender lo que estamos haciendo. La comunidad siempre termina muy agradecida”, cuenta Valeria Gallego, directora institucional de Primeros Auxilios y docente de la Facultad de Odontología en la Universidad Santa María.

EE_USM_Odontología_Felipe_Rotjes-1 (1)
VALERIA GALLEGO. FOTO DE FELIPE ROTJES

José Cardozo, estudiante de tercer año de Odontología, también destaca los lazos que se tejen con los pacientes: “El recibimiento es espectacular. La gente es demasiado agradecida. Vamos a sectores humildes y, de la manera que ellos puedan, bien sea con un abrazo, una sonrisa, haciéndote una sopa, ellos siempre buscan la manera de agradecer la labor que tú estás haciendo”.
EE_USM_Odontología_Felipe_Rotjes-2
JOSÉ CARDOZO. FOTO DE FELIPE ROTJES

Valeria Gallego explica que la parte más difícil de las jornadas de salud es no tener la cantidad de medicamentos suficientes para ayudar a los pacientes que lo necesitan: “Es triste ver las condiciones en las que están las personas, sobre todo en el área de salud, que es donde nosotros podríamos generar una evaluación honesta. Las personas carecen de medicamentos, estamos tratando que parte de las donaciones sean de medicamentos porque no hacemos nada yendo y haciendo un diagnóstico y no poder ayudarlos con estos”.
Todas las personas tienen la necesidad de ayudar, pero también tienen necesidades propias, entonces la donación ha bajado mucho por la capacidad de obtención del medicamento. Las personas que pueden, tratan de ayudar con dinero para adquirir lo que se pueda conseguir para seguir avanzando y ayudar a las personas”, dice Gallego con respecto a las donaciones que reciben.
PA_USM2
FOTO PRIMEROS AUXILIOS USM

A pesar de que las donaciones han disminuido, Primeros Auxilios sigue dispuesto a colaborar en estos sectores. Jesús Sánchez, integrante de esta organización y estudiante de cuarto año de Odontología, comenta qué es lo más gratificante de esta labor:
“Ver sonreír a las personas. Devolverle la sonrisa a una persona que no tenga económicamente cómo arreglarse sus dientes, cómo arreglar una emergencia de un dolor en un diente, nosotros vamos para allá a quitarle ese dolor y a que tenga una mejor sonrisa”.

EE_USM_Odontología_Felipe_Rotjes-3
JESÚS SÁNCHEZ. FOTO DE FELIPE ROTJES

Primeros Auxilios USM cuenta con redes sociales en las que se les puede contactar para hacer donaciones: Twitter: @pa_usm, Instagram: @usmprimerosauxilios, Facebook: Primeros Auxilios USM.]]>

Publicidad
Publicidad