Venezuela

Nicmer Evans se enfrenta a "los fantasmas" en Libertador

Respaldado por la tarjeta del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), un frente tradicionalmente cristiano, y con una propuesta independiente, Nicmer Evans participará en las elecciones municipales del 10 de diciembre no solo como votante, sino también como candidato a la alcaldía de Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Alejandro Cremades

La contienda no parece ser sencilla.  El politólogo y parte del chavismo disidente se enfrenta a una  maquinaria oficialista que apoya a la ex ministra y ex gobernadora, Érika Farías y a candidatos como Manuel Isidro Molina (Marea Socialista), Óscar Arnal (Copei), Eduardo Samán–quien también representa al grupo disidente del chavismo-  (Partido Comunista de Venezuela, PCV) y Maribel Castillo (Avanzada Progresista/Movimiento Al Socialismo, AP/MAS).
Sin embargo, Evans se muestra confiado de presentar en los comicios una opción “no polarizada” sin representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ya afirmó que asistiría a una juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ¿eso no sería avalarla?

Absolutamente para nada significa avalar la ANC. Te lo explico con un ejemplo, el presidente Chávez, cuando gana la elección en 1998, lo hace con una oferta electoral muy clara que es la de ir a un proceso constituyente y superar la cuarta república. Él fue a juramentarse ante el congreso y juramentó sobre la moribunda. Aquí quizá es al revés porque lo que haremos al ganar la alcaldía de Caracas es ir a donde nos inviten.
Eso sí, vamos con la constitución del 99 a jurar sobre ella y a decirle a la gente de la ANC lo que piensa el pueblo de ella.  Eso no es avalarlo, es aprovechar una oportunidad política para poder expresar dentro de las entrañas del monstruo, lo que pensamos los venezolanos en relación a lo que significa esa Constituyente, que a todas luces no solo es inconstitucional sino que es un engaño y un adefesio para el pueblo venezolano; pero no por ello vamos a negar que existe, está ahí.
Creo que es importante poder medir lo que está sucediendo dentro de la ANC porque ellos a lo interno están divididos y existe un gran maltrato frente a una cúpula de dos o tres personas que mandan, los demás están de adorno.
Si debo ir a juramentarme, voy a pedir que sea transmitido en cadena nacional, de no serlo, igual iré; pero no con la cabeza gacha. Uno de los errores de los gobernadores de oposición que fueron a juramentarse ante la ANC fue ir así, cabizbajos, con vergüenza e incluso, uno de ellos sin haber ido.
¿Qué sería ir sin “la cabeza gacha”?

Con la constitución en la mano y el apoyo de la ciudad de Caracas. Ir a decirles las cosas que hay que decir. Creo que este es un momento político importante ante una oposición que perdió la brújula en relación a la orientación política de los ciudadanos.
Nuestra tesis para participar el 10 de diciembre es que el sistema electoral está viciado; pero el voto sigue estando blindado. Lo que tenemos es que garantizar que el sistema no afecte al voto. Si deseamos asegurar que el resultado tenga el impacto que queremos, es un absurdo desmovilizar a la gente.
La misma MUD reconoció que en donde hay fraude es en donde no hay testigos de mesa. El mayor fraude es en donde no hubo adversario: la escogencia de la ANC. Fue una elección monopartidista en donde ellos hicieron lo que les dio la gana.
Cometer el error de no participar para después pedirte el voto con el mismo CNE, las mismas máquinas o el mismo padrón electoral, va a terminar siendo un absurdo porque la gente ha perdido la confianza en la conducción política y por eso se ha desmovilizado.
Aún a pesar de que la MUD juega a favor del gobierno, quienes nos hemos opuesto a ella podamos lograr movilizar a la gente para que con su voto pueda consagrar una victoria en cada uno de los municipios del país.

En un ambiente ciudadano en donde la credibilidad de la MUD es cada vez menor y su llamado es a la abstención en estas elecciones, ¿hay intención de voto?

En el caso de Libertador hay una característica particular. Nosotros ya hemos recorrido 16 parroquias de 22 y cada vez que nos acercamos a la gente y decimos que somos una candidatura que no representa ni al Psuv ni a la MUD, bajan las defensas y escuchan, después dicen  “yo no pensaba ir a votar y ahora sí”.
Tenemos solo un inconveniente real: este mensaje no hemos podido multiplicarlo en la dimensión que queremos porque el sistema es ventajista. Hay un bloqueo a los medios tradicionales en relación a las candidaturas alternas con posibilidad.
En mi caso, hasta ahora, ninguno de los grandes medios de señal abierta y de penetración por cable han aceptado la solicitud que he hecho de estar como candidato para poder difundir la  información. Estamos buscando mecanismos para romper cercos. Si el mensaje llega, es posible que haya una movilización para que la gente participe.
Hemos soportado nuestra campaña a través de las redes sociales y el contacto puerta a puerta, parroquia por parroquia, comunidad por comunidad y la gran oportunidad que nos dan medios alternos que han abierto sus puertas a difundir los planteamientos de los candidatos. Sin embargo, sabemos que la señal abierta todavía tiene una gran importancia y el gobierno los presiona y extorsiona con el asunto de la concesión para evitar que entrevisten a candidatos como yo.
Ellos tienen todos los recursos. Por ejemplo, hay colgados en la Libertador, 5.000 pendones que cada uno de ellos vale 250.000 bolívares y eso da un total de 1.250 millones de bolívares en el gasto de una campaña que no tiene otro pendón al lado. La desproporción es muy grande y te lo facturo a precio de costo, seguramente hay sobrefacturación.
Si nosotros deseamos cambiar las cosas, no podemos seguir haciendo lo mismo.
¿De qué forma tiene previsto derrotar, entonces, a la maquinaria del oficialismo, que apoya a la ex ministra y ex gobernadora, Érika Farías?

Con una maquinaria ciudadana. Todos los días se nos incorporan personas de las bases de los partidos de la MUD que no participan oficialmente en los comicios y quedaron huérfanos. Los sectores sociales también se han ido incorporando.
Nuvipa, la tarjeta que me postula, es una que hasta las elecciones pasadas, se movilizaba fundamentalmente en la comunidad cristiana pero que ahora se ha abierto a la posibilidad de generar alianzas con otras organizaciones como el Movimiento para la Democracia y la Inclusión (MID) que es la que yo dirijo y esa posibilidad de articulación ha hecho posible que la defensa del voto se logre.
Eso nos permite generar una estructura que si bien no compite con la del oficialismo, genera una movilización en donde hay un extraordinario número de voluntariado que participa.
¿Cuál es su plan de gobierno? ¿Qué puntos deben atenderse de forma prioritaria en Libertador?

Hemos diagnosticado varios problemas graves en la ciudad de Caracas en nuestros recorridos. Nosotros hemos planteado unas líneas maestras de debate y discusión que ya hemos presentado y están en la página web www.nicmerevans.com, ahí hay una presentación que esboza unas ideas. No podemos desvincular a la ciudad de Caracas de los problemas municipales,  no pretendemos hacerlo porque no podemos hacer una gestión municipal exclusiva y extraordinaria como si todo estuviese normal. Hay una crisis nacional desde el punto de vista económico, político y social y Caracas es un fiel reflejo de esa problemática.
Uno de los primeros problemas que suceden en Libertador es el del hambre. En Caracas, hemos estimado que 30% de los caraqueños viven de comer de la basura, de la solidaridad o de la lástima. Eso implica que hay una situación de emergencia municipal que está directamente vinculado a una situación nacional.
También hay un problema con la basura en el municipio, el alambrado público y la necesidad de rescate de los espacios públicos y la inseguridad. Pero hemos diagnosticado otro: no sabemos quién es el Alcalde de Caracas.
He hecho personalmente una encuesta no sistematizada a cada parroquia que voy y te dicen que no saben quién es el alcalde mientras otros recuerdan que era Jorge Rodríguez. Eso te habla de un desgobierno, de una ausencia de gobierno municipal continuada que implica que los ciudadanos no saben a quién reclamarle nada. Esto es una ciudad gobernada por un fantasma.
Proponemos que la basura es un recurso extraordinario de generación de riqueza, empleo y transformación de valores ciudadanos. Si logramos hacer empresa en torno al asunto de los grandes volúmenes de basura que tenemos, resolvemos el problema de la dificultad de recolección de la basura porque estaríamos desplazando un porcentaje importante para crear una política que genere economía en el país.
Si nosotros logramos generar alianzas internacionales que nos permitan garantizar el suministro de repuestos de los vehículos que tienen la responsabilidad de recoger los desechos, estaríamos mejorando las condiciones de los trabajadores que recogen la basura y también el origen del volumen de la basura que existe en la ciudad.
Nosotros necesitamos salir de la basura de Caracas, literalmente, desde el aspecto que quieras verlo. Otro elemento importante que planteamos es la combinación del problema de la inseguridad con el rescate de los espacios públicos y el alambrado.
Queremos articular a los trabajadores de la Alcaldía de Caracas y sobre ello generar unas redes sociales de prevención articuladas con los ciudadanos para  crear alambrado público a través de la energía solar. Experiencias de esto existen; pero lamentablemente se desvalijan y hay que tomar medidas de combinación con la seguridad ciudadana para poder garantizar que no haya un desvalijamiento de esta fuente de energía que puede sustituir la grave crisis que tenemos de suministro de energía eléctrica.
Y si, en combinación con esos dos elementos, empezamos una política de rescate de los espacios públicos que implica la generación de confianza de los ciudadanos para que hagan actividades después de las seis o siete de la noche y empezamos experiencias pilotos que sirvan de reflejo para ir desplazando de manera definitiva a la delincuencia en esta ciudad, estaríamos hablando de una combinación de políticas públicas que pueden generar un cambio de vida en los caraqueños que viven en un hueco lleno de basura transformado en cárcel.
Sin embargo, ha comentado que está preparado para “atacar y solucionar los problemas que se presenten” y que usaría las alianzas internacionales para encontrar recursos que puedan financiarlo, ¿qué pasa si el jefe de Estado no está de acuerdo con estas alianzas?

La Constitución garantiza la posibilidad de que haya alianzas internacionales en el área municipal siempre y cuando sean estrictamente materiales. Tendrían que nuevamente violar la constitución, buscar manera de burlar el asunto pero si existe la posibilidad de que exista esta alianza de forma material o de apoyo técnico para resolver los problemas de la ciudad, estoy seguro de que los ciudadanos de Caracas defenderían eso.
Nosotros no vamos a pedirle a la gente que vaya a la Fajardo a poner el pecho y pedir la salida de Maduro, pero si convencemos a la gente de defender sus derechos, estamos seguros de que la gente se va a movilizar a defenderlos. ¿Qué gobierno aguanta a un pueblo en la calle defendiendo sus derechos principales, básicos y primordiales?
Si atacan la gestión de la alcaldía de Caracas e impiden la posibilidad del acceso a los recursos, tendrán garantizada a la gente en la calle defendiendo sus derechos.
De ganar la elección, ¿Cómo conformaría su gabinete de trabajo? ¿Se escogerían por sus habilidades y trabajo comunitario o sería parte de acuerdos políticos?

Necesitamos gente capaz y con experiencia. No solo a nivel técnico sino también de relacionamiento en las comunidades. La incorporación de los liderazgos naturales de la ciudad, junto con la experticia técnica y profesional tiene que ser un principio fundamental de la conformación de un equipo municipal que tenga como objetivo la transformación de la ciudad.
Si eso además también responde a la posibilidad de alianzas políticas con organizaciones políticas con este perfil que necesitamos para lograr las competencias, perfecto. Esto va a ser una gestión de puertas abiertas a las capacidades y competencias, no tengo tantos amigos personales ni familia grande, así que ni el nepotismo ni el compadrazgo será parte de una gestión pública que requiere de gente formada.
Si no consigue la victoria en las urnas, ¿trabajaría de la mano con el vencedor? ¿Y si la ganadora es Erika Farías?

Dificulto que un candidato del gobierno tenga voluntad de sumar esfuerzos para transformar la ciudad. Si suponemos que Érika –Farías- me dice que trabajemos juntos, yo pediría garantías para trabajar por la ciudad porque la ciudad va primero.
Ahora, insisto, yo no veo condiciones para eso. No lo han hecho hasta ahora, no creo que después de la victoria, si es que la obtienen, vayan a plantearse la posibilidad de la incorporación del resto de los sectores que estamos oponiéndonos al gobierno. Soy de oposición porque no creo en la capacidad de gestión de esta gente, por tanto veo con dificultad que sea viable a menos que sea transparente.
Por otro lado, si nosotros llegamos a ser gobierno, sí llamaremos a la incorporación de todos los sectores del país para trabajar en conjunto. Si las cúpulas no se incorporan, contamos con las bases de cada uno de ellas.]]>

Publicidad
Publicidad