Venezuela

Roig: Al gobierno se le levantarán las sanciones cuando cumpla con la ley

El integrante de la comisión asesora de la Mesa de la Unidad en la mesa de diálogo, Jorge Roig, respondió a las declaraciones que ofreciera más temprano el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de condicionar las elecciones con el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

Roig, en entrevista a Unión Radio, criticó a Rodríguez de estar condicionando la realización de nuevos comicios, ya que «no puede inmiscuirse en los poderes, aunque se sabe que se siente en el CNE».
«Señor Rodríguez, se le levantarán las sanciones siempre y cuando cumpla con las leyes que los países han impuesto. Los países creen que te has desviado de la ruta democrática. Cuando regreses a la ruta democrática, se flexibilizarán las sanciones. Si no lo haces, se endurecerán las mismas (…) Él (Rodríguez) tiene su método. Hace su ruido antes de negociar para meter miedo (…) Ahora nos asustamos menos», aseveró.
Resaltó que existen «condiciones diferentes» en esta nueva mesa de negociación sobre las que se han realizado con anterioridad, porque «existen cinco cancilleres que velan para que se cumplan las cosas» y además, el grupo de la oposición «no viaja solo», por lo que «nadie puede decir que viajan a negociar entre gallos de media noche» y a su juicio, da una mediana garantía de la veracidad del proceso. Para el expresidente de Fedecámaras, «el gobierno necesita negociar porque la situación le es adversa. Las sanciones les ha hecho daño».
Considera que el tema de las elecciones municipales «no solucionarán el problema de fondo del país» porque en la actualidad el Ejecutivo carece de margen de maniobra para negociar la deuda, «no tiene chequera para  pagar, se perdieron 100 mil barriles» y en este momento, contrario a lo que la gente piensa «el gobierno no puede perder tiempo», por lo que «existen condiciones favorables para negociar».
Evitó revelar aspectos que se han logrado en la mesa de negociación y advirtió que hay que evitar caer en triunfalismos parciales o victorias tempranas. También afirmó que se han liberado presos políticos, ya que de 700 «y pico» que habían, actualmente hay 360, de los cuales 70 son efectivos castrenses.
Según su opinión, la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido influencia, ya que en la actualidad existen cancilleres que velan el proceso y anunció que la oposición buscará un sexto país que pueda acompañar la negociación. Insinuó que la Unión Europea está ansiosa porque Zapatero no ha podido lograr resultados concretos y ve que «con Zapatero no se han llegado a acuerdos rescatables».
Para escuchar la entrevista completa, pulse aquí,]]>

Publicidad
Publicidad