Venezuela

Florido reconoce que el diálogo se encuentra en su "etapa más delicada"

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, presentó un balance de los encuentros celebrados el pasado 1 y 2 de diciembre en República Dominicana ante la plenaria del Parlamento. Allí, señaló que a pesar de que existen diferencias entre los partidos de oposición, existen convergencias en los planteamientos -o garantías- que le exigen al Gobierno en torno al cambio de sistema económico, garantías electorales para votar libremente, la situación de los presos políticos y la entrada de medicinas y alimentos. 

Publicidad
Foto: AP/Eraldo Peres/Archivo

Aseguró que la comisión que viajó a Santo Domingo fue para ser «la voz de todos los venezolanos», al tiempo que destacó nuevamente la labor de los cancilleres acompañantes al proceso. 

A pesar de reconocer el escepticismo que existe respecto a los resultados de las negociaciones, mas cuando no se llego a ningún acuerdo durante esos días, pidió un voto de confianza para aquellos que están representando al país. 

«Tenemos el reto de llegar a acuerdos pero si no hubiese, también lo diremos. Pese al escepticismo, seguiremos hablando», señaló al tiempo que insistió en que el proceso de negociación está en «su etapa más delicada». 

Le restó importancia a las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, e insistió en que la oposición no caerá en una «guerra de micrófonos». Apegándose a la petición de prudencia que hiciera el canciller chileno, Heraldo Muñoz, Florido sostuvo que el 15 de diciembre estarán en República Dominicana con la esperanza de llegar a los acuerdos que permitan salir de la crisis social, económica y política que agobia al país.

Por su parte Manuel Teixeira, quien también integró  la Comisión de «asesores técnicos», manifestó que el diálogo es el «instrumento para salir de la crisis por un camino de respeto y encuentro (…) Nos necesitamos todos los venezolanos».  

Reconoció que hay desconfianza «natural y lógica porque el gobierno no ha cumplido y la oposición no ha hecho las cosas bien, pero en está ocasión es diferente». 

El parlamentario también llamo a deja de lado lo que califica de «falsa polarización» 

Para Simon Calzadilla es «ilógico pedirle a un secuestrador que para negociar, primero libere al secuestrado», esto con el fin de rechazar la tesis de la fracción 16 de julio que exige que el gobierno cumpla primero con las exigencias de liberar a los presos políticos, el canal humanitario y las garantías electorales antes de que la oposición se siente nuevamente.  

«Estamos en República Dominicana porque no hay reconocimiento de las instituciones.  No tenemos nada que perder y mucho que ganar. Sentarnos no significa que el gobierno no sea una dictadura. Una cosa no quita la otra «, declaró. 

Piden rectificar 

Mientras, la fracción 16 de julio sostuvo, tanto en la plenaria, como en un comunicado, que la convocatoria para una nueva reunión el 15 de diciembre, indica que no surgieron acuerdos definitivos y concluyentes. 

«No podía esperarse otra cosa. Ratificamos nuestro punto de vista de que debe darse primero la declaratoria de emergencia humanitaria, exigir el cese de la represión y habilitación de políticos, así como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los negociadores tienen tiempo para corregir los errores tácticos y estratégicos», señaló el diputado Biagio Pillieri, integrante de la fracción. 

Asimismo, advierten que el gobierno no da señales de cambio y que pretende usar el diálogo para oxigenarse. 

Sin embargo, llaman a la «unidad superior» para llegar a decisiones «consensuadas de verdad» para ver qué harán antes y después del 15 de diciembre. 

]]>

Publicidad
Publicidad