Venezuela

FOTOS | Municipales sin votantes pero con puntos rojos y carnet de la patria

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela utiliza el carnet de la Patria como instrumento de control de sus votantes, al punto de amenazar a la población de quitar los beneficios de las misiones si no lo pasan por el "punto rojo".

Publicidad
FOTOS: EL ESTÍMULO | GUSTAVO VERA

La tarjeta de identificación tiene en la parte posterior un código QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés) y fue puesto a la orden del PSUV, la mayor organización política del chavismo, para dar seguimiento a los votantes y permitir su ubicación gracias a la información almacenada durante su proceso de registro.
Esta tecnología es la principal herramienta usada por el Gobierno, para monitorear la votación de este 10 de diciembre, cuando se eligen alcaldes y el gobernador del estado Zulia en una elección boicoteada por la oposición.
Los «puntos rojos» son los lugares donde los militantes del PSUV acuden a «pasar» su carnet para «validar» su voto. Por ley, se prohíbe el proselitismo político el día de la elección. Pero el chavismo se escuda que estos lugares no promueven candidaturas y se encuentran al menos a 100 metros de los centros de votación.
Este domingo, en recorridos realizados por El Estímulo, se pudo constatar que los puntos rojos están casi incrustados en la mayoría de los lugares de escrutinio, especialmente en las urbanizaciones dominadas por el chavismo. «¡Actívalo, pa’ que te llegue el Clá», dijo uno de los activistas a un periodista en el centro de Caracas. Incluso el candidato a la alcaldía del municipio Libertador, Nicmer Evans, regañó a los militantes del punto rojo de su centro en un video publicado en su cuenta de Twitter. ¿Los ejemplos? Están en todo el país.
Punto rojo-1 Punto rojo-4 Punto rojo-6 Punto rojo-7 Punto rojo-9 Punto rojo-10
DQsWE_mXUAIW3ov DQr0wdGW0AApaJf DQstuu-WAAAUsWu 101210 elecciones d alcaldes  10D
]]>

Publicidad
Publicidad