Venezuela

Voluntad Popular rechaza amenaza de Maduro de eliminar partidos políticos

La abstención de 52% en las elecciones municipales del 10 de diciembre fue una respuesta a un "sistema que no da garantías", aseveró Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional

Publicidad
Foto Twitter: @VoluntadPopular

El dirigente de Voluntad Popular Juan Andrés Mejía respondió a las amenazas que hizo el presidente Nicolás Maduro durante la noche del 10 de diciembre de no dejar participar en las elecciones presidenciales de 2018 a los partidos políticos que decidieron no presentarse a las municipales.
«Cualquier organización política puede decidir participar o no. Solo dejando de participar en dos procesos electorales seguidos es que tienes que ir a un proceso de validación. No es la primera vez que un régimen como este intenta a eliminar a un partido político. Ocurrió con Marcos Pérez Jiménez (la última dictadura venezolana, que terminó en 1958). No nos crearon por decreto y no nos van a eliminar con un decreto», aseveró este lunes el también diputado de la Asamblea Nacional durante una rueda de prensa.
Para Mejía, los resultados que dieron más de 300 alcaldías al Psuv y 26 a la oposición, no provocarán que otros países den su apoyo al gobierno. «El mundo sabe lo que pasa en Venezuela. Nadie va a reconocer más a Maduro por los resultados de las elecciones de ayer».
El diputado reconoció que la alta abstención, 52,8% de los 19 millones de votantes inscritos, se debió a la falta de confianza en el sistema electoral.
«Ayer no hubo ningún boicot, ningún tipo de obstaculización para que se votara. Votaron menos personas que en los últimos 10 eventos electorales. Eso es un reflejo de lo que siente la gente».
La oposición, dijo, sigue con la vista puesta en el voto, pero perseguirán conseguir garantías de conseguir un proceso «equilibrado». «Por eso nuestra lucha es para recuperar y reivindicar ese derecho a elegir que hoy está secuestrado».

El carnet de la patria en boca de todos

El sistema de identificación impulsado por Maduro para ofrecer beneficios como las bolsas de comida de los Clap o acceso a apartamentos de la Misión Vivienda fue el más nombrado durante la jornada del 10 de diciembre.
El gobierno instaló «puntos rojos» afuera de casi todos los centros electorales para que los votantes que poseían el carnet de la patria dejaran constancia de su asistencia y para que lo tramitaran quienes no los tuvieran. Al final del día, el presidente asomó la posibilidad de «premiar» a quienes hubieran registrado. La oposición denunció que esta fue otra forma más de fraude.
«Es la manipulación más asquerosa, más vil. (…) No solo viola los derechos humanos sino que muestra la esencia de los que están en Miraflores. No me importa que tengas hambre, que no tengas medicinas, lo único que me importa es que votes por mí», apuntó Mejías.
Informó que los diputados de la Asamblea Nacional darán a conocer un compilado de todas las denuncias que recabaron durante estas elecciones. «Aunque no hayamos participado estuvimos ahí para ver todas las irregularidades».
Voluntad Popular seguirá con la misma agenda de lucha «por la libertad y la comida para el pueblo», dijo Mejía.

]]>

Publicidad
Publicidad