Venezuela

EEUU: Se levantarán sanciones si el Gobierno restaura orden constitucional

En horas de la tarde de este viernes, Estados Unidos emitió un comunicado en el que advierte al gobierno venezolano que si quiere que las sanciones en contra de funcionarios sea levantada, "deben actuar de forma inmediata" para "restaurar el orden constitucional y la democracia" en Venezuela.

Publicidad

«El futuro de esas sanciones dependerá de las futuras decisiones del Gobierno venezolano», estableció.
De igual forma, manifestaron su «profunda preocupación» por los venezolanos, debido a que actualmente viven condiciones «extremas» como las «urgentes condiciones humanitarias» que existen y que se reflejan en el difícil acceso a la comida, así como a los medicamentos, insumos y casos de desnutrición, junto a un incremento de enfermedades endémicas como la malaria.
Resaltó que «mantienen una reserva de insumos de emergencia en la región que están listas para proveer asistencia alimentaria, incluyendo comida y productos para nutrición para asistir a la población afectada. De acuerdo a la misiva, estas provisiones podrían estar disponibles de forma inmediata, solo si el Gobierno venezolano acepta ayuda humanitaria internacional».
También explicaron que las sanciones no van en contra de los venezolanos y que las mismas pueden ser ajustadas en pro de aquellos que quieren colocar a Venezuela en el camino de la democracia y la constitucionalidad.
A continuación, la traducción del comunicado emitido por la Casa Blanca:

Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por el pueblo venezolano que en la actualidad experimentan como por ejemplo, las urgentes condiciones humanitarias que actualmente enfrenta ese país, incluyendo el difícil acceso a comida y medicinas vitales, insumos médicos, desnutrición y un aumento en casos de malaria y otras enfermedades endémicas.
Manifestó que se mantienen con el pueblo venezolano y apoyan los esfuerzos para resolver la crisis evidenciada en diversos sectores como el político, humanitario y económico.
Aseguró que mantienen una reserva de insumos de emergencia en la región que están listas para proveer asistencia alimentaria, incluyendo comida y productos para nutrición para asistir a la población afectada. De acuerdo a la misiva, estas provisiones podrían estar disponibles de forma inmediata, solo si el Gobierno venezolano acepta ayuda humanitaria internacional.
En ese sentido, insistieron en el llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que evite continuar negando cubrir las necesidades de su pueblo y permita la ayuda de la comunidad internacional para atenderlos.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos permite a los ciudadanos estadounidenses a proveer de comida, medicina y otras formas de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Explicaron que dichas sanciones no están dirigidas a los venezolanos y subrayaron que las mismas no necesariamente tienen que ser permanentes, porque sus sanciones pueden ser «ajustadas» para aquellos que apoyan el regreso de Venezuela a la vía democrática y constitucional. Sin embargo, actualmente se encuentran en consideración medidas adicionales que se pudieran aplicar en cualquier momento.
Advirtió que si los integrantes del gobierno venezolano desean que las sanciones de Estados Unidos sean levantadas, deben actuar de forma inmediata para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela. El futuro de las sanciones dependerá de las decisiones y acciones del Ejecutivo venezolano.

Estados Unidos ha sido uno de los países más críticos con los gobiernos venezolanos desde hace 18 años, tanto que sus relaciones bilaterales se han visto seriamente afectadas desde el retiro de ambos embajadores en 2010.
Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, por lo que es también su principal cliente.
En 2017, la Casa Blanca emitió diversas sanciones a funcionarios venezolanos durante las protestas antigubernamentales registradas entre abril y julio.]]>

Publicidad
Publicidad