Venezuela

Oposición condena eliminación de dos alcaldías y validación de partidos

Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática se pronunciaron este jueves sobre la decisión de la chavista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de crear un decreto para la validación de partidos políticos y la eliminación de dos alcaldías.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | MIGUEL GUTIÉRREZ

Los partidos políticos de oposición condenaron la supresión y eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la alcaldía mayor del Distrito del Alto Apure de las divisiones político territorial del país que realizó este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente con el argumento de que no sirven a la población.
En el comunicado publicado en Twitter, las organizaciones rechazaron la medida y señalan que es una muestra de que «la dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente». En el texto, se solidaron con los trabajadores afectados por la «arbitrariedad».
Asimismo, aseguraron que el nuevo proceso de validación de partidos políticos que pretende realizar el Gobierno, «solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quien hoy detentan el poder».
Este miércoles fue aprobado por la ANC un decreto en el que ordena una renovación de los partidos políticos que no acudieron a las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre y quieran formar parte en los comicios presidenciales en 2018.
Esta resolución pone en riesgo la existencia de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, partidos que no asistieron a la jornada electoral para elegir gobernadores por considerarlas fraudulentas.
«La dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura», reza el comunicado publicado en Twitter.
Tras estas acciones, alertaron a la comunidad internacional, especialmente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina-anfitrión del diálogo entre representantes del Gobierno y oposición-, sobre dichas decisiones que «representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país».

]]>

Publicidad
Publicidad