Venezuela

Arreaza: Liberación de presos políticos demuestra la "firme voluntad del diálogo"

Jorge Arreaza afirmó este domingo que las liberaciones de presos políticos llevadas a cabo en las últimas horas "demuestran con hechos" la "firme voluntad" de diálogo por parte del Gobierno.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO

«La Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión de la Verdad demuestran con hechos la firme voluntad de diálogo de la revolución y el presidente Nicolás Maduro», expresó el canciller en su cuenta personal de Twitter.
Arreaza agregó: «Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos».


Su publicación hace referencia al anuncio que hiciera este sábado la presidenta de la chavista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, sobre la liberación de 80 presos políticos involucrados en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, en jurisdicciones cívicas o militares.
La organización Foro Penal Venezolano confirmó este domingo que 36 presos políticos han sido liberados, algunos con medidas cautelares y régimen de presentación cada 15 o 30 días ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 15 de ellos incluso ya contaban con boleta de excarcelación.
Entre los excarcelados se encuentran 12 de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao, el profesor Santiago Guevara, el exalcalde Alfredo Ramos y el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón. Además de los tres activistas ganadores del Premio Sájarov.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España y uno de los acompañantes en las conversaciones, comentó que la medida de la ANC «fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela». Mientras que el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, aseguró que estas acciones dan «un nuevo impulso al diálogo».
La liberación de los presos políticos -268 personas, según contabilizó Foro Penal hasta el 23 de diciembre- es una de las condiciones de la oposición venezolana en el diálogo que mantiene en República Dominicana con representantes del Gobierno, además de la apertura de un canal humanitario, modificación en el Poder Electoral y reconocimiento de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el chavismo pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
Las negociaciones pretenden retomarse el próximo 11 y 12 de enero en Santo Domingo.]]>

Publicidad
Publicidad