Venezuela

Alfredo Díaz exige al gobierno la devolución de la policía de Nueva Esparta

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, hizo un llamado al gobierno nacional para exigirle que en el menor tiempo posible le devuelva la policía del estado, que se encuentra intervenida desde que Carlos Mata Figueroa salió de la Gobernación.

Publicidad
TEXTO: Johanna Bozo FOTO: Cortesía

Díaz manifestó su preocupación por la inseguridad que se ha desatado en el estado, incluyendo casos de turistas afectados por varios robos, y dijo que en este momento «no tiene la capacidad de ofrecer respuestas, enviar una patrulla o accionar planes para defender a los neoespartanos» porque no tiene cuerpos de seguridad bajo su mando.

“Nos urge que nos devuelva nuestra competencia en materia de seguridad, que nos devuelva la policía», dijo.

Asimismo, aseguró que el Vicepresidente «se comprometió» a entregar la policía «en seis meses».

«Esperamos que antes de ese tiempo entiendan que la seguridad del estado depende del gobernador. Vamos a esperar y si no cumplen, tomaremos acciones que estamos definiendo”, expresó.

De igual forma, afirmó que al tener la dirección de la policía en su mando «definitivamente mejoraría la seguridad en el estado», y se implementaría «de forma efectiva» algunos planes como los protectores vecinales, los movimientos y brigadas para defender los sitios turísticos, entre otros.

Para este martes Díaz tiene pautada una reunión con los representantes de las cámaras de Turismo y Comercio en la que elaborarán una propuesta conjunta que elevarán a las autoridades regionales y nacionales en materia de seguridad.

Pacto por Nueva Esparta

El mandatario regional anunció este lunes la conformación del Gran Pacto de Nueva Esparta, una organización a través de la cual desarrollará proyectos de innovación y defenderá la condición de insularidad de la región.

Precisó que la intención es que se unan los representantes de todas las organizaciones gremiales, así como de la sociedad civil, para buscar soluciones conjuntas a las necesidades de la población, a la vez que se materializan planes que garanticen que Nueva Esparta sea un estado autosustentable.

“Estamos trabajando para crear una comisión, un equipo que permita llevar adelante nuevas acciones relacionadas con la innovación para que el pueblo tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse”, afirmó durante un encuentro que sostuvo con los periodistas de la Isla.

Plan de salud

El Gobernador se refirió a las restricciones que tiene en materia de salud, en vista de que existe un director regional que maneja el tema con las autoridades nacionales, sin la debida consulta, por lo que no han podido avanzar para definir acciones concretas a favor del pueblo.

Anunció que próximamente dará a conocer nuevos planes con los que pretender cuidar la salud de los insulares y atenderlos además con programas de prevención, en vista de que se ha registrado un incremento en enfermedades como la tuberculosis, el paludismo y la difteria.

Publicidad
Publicidad