En transmisión obligatoria de radio y televisión, Maduro acusó que Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos, la francesa Agence France-Presse (AFP) y la Agencia EFE de España «encabezan la campaña mundial contra Venezuela».
“A Venezuela no la va a intervenir nadie, ni por una ni por otra. Ni por campañas, inmundicias o manipulaciones. Venezuela está trabajando por sus seguridad social, su igualdad. Pero la televisión italiana pública hace una campaña asquerosa, inmunda contra el pueblo y nuestra dignidad para justificar una intervención imperialista por su puesta crisis humanitaria”.
El Presidente, quien estuvo reunido con un grupo de médicos del programa social Barrio Adentro, aseveró que ciudadanos colombianos vienen a Venezuela con el fin de ser atendidos por los galenos, así como para comprar medicinas para su tratamiento.
Manifestó estar dispuesto a ayudar a países como Colombia «que no tienen salud pública», gracias al «poderoso» sistema que Venezuela posee en la materia.
“La crisis humanitaria tan grande que tiene Colombia ha hecho que 5 millones 600 mil colombianos vengan a vivir con nosotros, en Venezuela”.
De igual forma dijo que ni el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el mandatario estadounidense, Donald Trump, «tienen moral» para criticar las fórmulas de la medicina que se le da a los venezolanos.
«Yo conozco de venezolanos que se han ido a vivir a Estados Unidos. Algunos han regresado ya. Si les ataca una gripecita, no hay lugar en Estados Unidos que se la atienda. No hay un médico de familia. ¿Qué le importa a Donald Trump eso? Le importa solo cosechar millones y millones de dólares y que sus amigotes millonarios tengan sus clínicas», alertó.
José Gregorio Hernández
Maduro culpó a la «cúpula» de la Iglesia Católica de «odiar» a José Gregorio Hernández, calificado como «el santo del pueblo». A su juicio,la «oligarquía de la Iglesia» se opone a la canonización del aún hoy Venerable.
Aseveró tener pruebas de la campaña en contra de José Gregorio y pidió al papa Francisco que le de el título de santo.
Críticas a la oposición
Nicolás Maduro arremetió otra vez contra el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al decir que «se te acabó el cuarto de hora». Afirmó que pasó sin pena ni gloria, aunque insistió en que «es un traidor a la patria» y que el pueblo le cobrará eso «con votos».
Estuvo a punto de dar la fecha de las elecciones presidenciales, pero evitó decirla.
Por otra parte, se refirió a la sesión que la Asamblea Nacional celebrará este martes para rechazar la creación del Petro. Al respecto, dijo del actual presidente del Parlamento, Omar Barboza, que es un ser «perverso» y que parecía «una momia».
«Te voy a enfrentar Omar Barboza. Si te metes con el pueblo, te vas a meter conmigo. Ponte las pilas, Omar Barboza, porque puedes terminar muy mal. Ay, viejito perverso. La momia perversa. Lo invité al diálogo el viernes y responde con una agresión contra una fórmula que queremos construir: el Petro».
Dijo que le tendió una vez más la mano al Poder Legislativo, que según su opinión continúa en desacato, «no existe» y es «inútil», además de que lo que busca la oposición es «hacer daño».