Bello fue acusado por el Ministerio Público por haber cometido el delito de «concusión», luego de que el pasado 22 de diciembre de 2017 le pidiera 20 dólares a la víctima para que agilizara esos trámites.
El afectado denunció la conducta impropia del funcionario ante efectivos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.
Tras la acusación, los soldados organizaron una emboscada para que Bello cayera, lo que al final ocurrió, debido a que fue detenido justo cuando recibía la cantidad que había pedido para realizar esta operación en el Antiguo Aeropuerto de Punto Fijo.
El Saime apeló a colocar una calcomanía en los pasaportes vencidos, con el fin de renovar su vigencia por un lapso de dos años más tras la fecha de la operación y dicho trámite debe realizarse a través de la página web de la institución.
Juan Carlos Dugarte, el director de esa instancia, ha dicho en varias oportunidades que existen personas que quieren un pasaporte nuevo cuando el que poseen no está usado, con lo que reconoció que el material para fabricarlos es costoso.
Usuarios se han quejado de que la solicitud del documento de identidad puede tardar hasta seis meses, pero a través de un procedimiento «express», donde el interesado deberá cancelar una cantidad de más de 200 mil bolívares para renovarlo.