Venezuela

Al menos cuatro muertos y más de 20 heridos en Arapuey tras saqueos en Mérida

Fallecidos, heridos y detenidos fue el saldo que dejó la ola de saqueos puntuales en varios sectores del estado Mérida registrados durante esta semana. La jornada ha sido de las más violentas y con mayor número de afectados desde que inició este año, llegando al putno de invadir una propiedad privada y de amedrentar contra un comerciante informal hasta despojarlo de sus fuentes de ingresos.  

Publicidad
Foto: @AdanContreras2

Al menos cuatro personas murieron luego de los saqueos suscitados en las poblaciones de El Pinar Tucaní, Palmarito y Arapuey durante esta semana en el estado Mérida, al sur del país.

Aproximadamente 60 personas esperaban frente al comercio Inversiones Ferrovenca, ubicado en la carretera 3 con avenida 2 de Arapuey, para poder comprar arroz cuando un vehículo Hilux se acercó al lugar con tres ciudadanos a bordo, quienes presuntamente utilizaron armas de fuego.

Según fuentes policiales de El Estímulo, Arturo Lino Guillén, vendedor de 73 años, sufrió un impacto a nivel del torax, mientras que Elizabeth Cierra, quien trabajaba en una radio comunitaria, recibió una bala en la región occipital de la cabeza.

La situación también dejó un saldo de 13 heridos, quienes recibieron atención ambulatoria.

Asimismo, en el municipio Julio César Salas de Arapuey se registraron este jueves asaltos a dos comercios ubicados en el casco central de la población: Inversiones Nuñez Villareal a Inversiones La Bendición de Dios.

Tras los hechos, 11 personas resultaron heridas, 8 mujeres y 3 hombres.

Entre los fallecidos de esta semana también se encuentra Manuel Alberto Oria (23 años), luego de intentar saquear un camión en horas de la tarde del miércoles en el Peaje de Tucaní, en el sector Caño La Yuca. El joven murió en el CDI de Santa Elena de Arenales por una herida de bala que le perforó la vena femoral. Mientras que un adolescente de 17 años recibió una bala en el pecho, en la carretera Panamericana, según el portal regional Comunicación Continua.

El periodista Leonardo León reportó a través de Twitter que al menos cinco gandolas fueron saqueadas en el sector Playa Grande, en la zona del sur del lago, durante altas horas de la noche de este jueves y parte del viernes. Entre ellos, un camión con más de 400 huevos, dos con malta, uno con alimento concentrado y otro con fertilizantes. Según detalló, algunas de los camiones saqueados pertenecían a Empresas Polar.

Protestas y saqueos en Guárico

En la noche del miércoles en Guárico hacia San Juan de los Morros reportaron protestas que se convirtieron en saqueos:  Un camión de soluciones médicas y uno de leche líquida fueron vaciados. Luis Ramírez, ayudante e hijo del conductor del camión que transportaba insumos médicos relató que se tuvieron que desviar porque la vía estaba sola, un hombre le dijo que se dirigiera hacia la comunidad de Trina Chacín.

Al momento de llegar, lo estaban esperando 30 personas y le obligaron que se detuviera. Ramírez decidió hacer caso omiso a la amenaza del grupo,  su decisión le trajo como consecuencia una lluvia de piedras.

No pudo avanzar más y el grupo le cayó encima a la cava, la abrieron y le sacaron todo lo que contenía. Indicó que le quitaron sus pertenencias y «hasta el caucho de respuesto del vehículo».

El dirigente de la oposición, Henrique Capriles publicó un vídeo en su cuenta de Twitter de cómo una turba comienza a agredir a un comerciante informal  que vendía plátanos para dejarlo sin mercancía.

Solamente han transcurrido dos semanas del 2018 y se han registrado numerosos saqueos y protestas por la falta de alimentos, medicinas debido a  la crisis económica que ha ido empeorando en los últimos dos años.

Con información de Radio Fe y Alegría y Notiextra

Publicidad
Publicidad