Venezuela

"Amenazan con volarnos con granadas", denuncia preso político en cárcel de Guárico

Unos 15 presos políticos permanecen este sábado tomados como rehenes en la cárcel 26 de julio  del estado Guárico por reos comunes que amenazan con explotar granadas si no son trasladados al penal de Tocorón, en el estado Aragua.

Publicidad
FOTOGRAFÍA; IMAGEN DE REFERENCIA | SEBASTIÁN GUIDO | EL ESTÍMULO

Jesús Gámez Bustamante, coronel retirado de la Guardia Nacional, confirmó que catorce militares y un civil que están arrestados por razones políticas fueron tomados como rehenes para presionar su traslado al penal.

«Ellos amenazaron con volarnos con granadas si no los trasladan al penal de Tocorón», explicó Gámez Bustamante en declaraciones a canal por Internet VPI.

«Estamos en una situación de rehenes donde un grupo de jóvenes, con granadas, tomaron la cárcel y nos tomaron como rehenes. Aquí estamos catorce militares presos políticos y un civil, un activista político de Voluntad Popular», declaró el militar sin precisar los nombres de los retenidos.

Los secuestradores, también presos de la 26 de julio, aprovecharon el momento de visita familiar los días sábados para entrar al pabellón donde se encuentran los apresados políticos y retenerlos, explicó el oficial.

«Además de presos políticos nos convirtieron en rehenes», apuntó Gámez Bustamante.

El coronel de la Guardia Nacional, acusado por la justicia bolivariana en participar en un complot contra el presidente Nicolás Maduro, dijo que se encuentra mediando el traslado a Tocorón de los jóvenes, a petición de los mismos secuestradores.

La ministra de Auntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró al diario chavista Últimas Noticias que tres reos mantenían retenido a un custodio. No informó sobre la retención de los presos políticos.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.  confirmó que la vida del grupo de apresados por razones políticas corre peligro por este incidente.

Bustamante, por su parte, aseguró que se está negociando el traslado de los secuestradores hacia Tocorón. «Somos unos rehenes de las circunstancias», apuntó.

La diputada Adriana Pichardo, denunció que unos 90 presos también se exponen al peligro ante la presencia de granadas dentro del penal. En declaraciones a VPI, la legisladora dijo que los presos políticos no deben convivir con presos comunes «en una cárcel que es modelo» en el sistema penitenciario del gobierno.

Publicidad
Publicidad