Venezuela

Calabozo se encuentra militarizada tras un día de caos

Calabozo, la ciudad llanera ubicada en el estado Guárico, se encuentra este domingo militarizada tras una violenta jornada que terminó con comercios saqueados, represión en las calles y decenas de detenidos.

Publicidad

Habitantes de la ciudad dijeron a El Estímulo que efectivos de la Guardia Nacional y la policía del estado recorren las calles para prevenir una nueva de saqueos y enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes.

Pequeños comercios y galpones fueron asaltados el sábado por grupos mujeres, hombres y niños que buscaban comida en un principio. Sin embargo, terminaron saqueando licorerías, venta de colchones y ferreterías en varios sectores de la ciudad, según testigos y videos publicados en las redes sociales.

«Esto fue una pesadilla. Los saqueadores se llevaban todo. Parecían aves de rapiña. Cargaban hasta colchones en motos. La Guardia Nacional terminó desbordada», afirmó Adela Leal, una comerciante de Calabozo vía telefónica.

Leal, dueña de un pequeña venta de loterías, dijo que su comercio se salvó del vandalismo porque no tenía productos de primera necesidad y decidió cerrar a primera hora tras conocer los saqueos. El vandalismo se registró en varios puntos de la ciudad, lo que obligó a la Guardia Nacional a llamar refuerzos de la vecina ciudad de San Juan de los Morros, informaron reporteros locales.

El descontrol fue tal que un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevoló la ciudad para neutralizar a los asaltantes.  Comerciantes debieron detonar armas de fuego para disuadir a los grupos a que no violentaran los locales según testigos consultados por El Estímulo. Otros, como el comerciante que aparece en el video de abajo, vio con resignación como era desmantelado su negocio.

Policías y militares usaron bombas lacrimógenas e incluso detonaron sus armas para neutralizar a los manifestantes arrasaron con locales y camiones cargados de productos. Familiares de los detenidos pasaron la noche a las puertas del destacamento 342 de la Guardia Nacional Bolivariana. Allí fueron trasladados tras ser capturados en medio de los asaltos y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se registraron a lo largo del día.

Versiones de la prensa regional -no confirmadas- ubican en al menos 40 detenidos.   El gobernador del estado Guárico José Vásquez responsabilizó el sábado a la oposición de los saqueos ocurridos en Calabozo. «Son guarimberos y terroristas», escribió el mandatario regional por Twitter. Según la ONG Provea, en sólo 12 días -desde el 31 de diciembre hasta el 11 de enero-, siete personas han sido asesinadas en protestas puntuales vinculados a la falta de alimentos. En al menos tres de los casos de muertes registradas, es clara la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos.

Para Provea, la indolencia del gobierno de Nicolás Maduro frente a la crisis alimentaria y el acelerado empobrecimiento de la población, «son las principales causas de la espiral de protestas, violencia y saqueos que se han registrado en los últimos días en Venezuela», dijo esta ONG en una nota de prensa.  

Publicidad
Publicidad