Desde Plaza Venezuela, Machado reprochó que los voceros de diversos sectores del país se «vanaglorien del ajusticiamiento de un ciudadano, sea lo que se que haya hecho. Que eso es lo que vimos hoy (…) El ajusticiamiento televisado».
Aseveró que a partir de este lunes 15 de enero «comienza la protesta y la movilización», al tiempo que convocó para el 22 del mismo mes a una movilización en Caracas con el fin de dar respaldo al denominado Grupo de Lima, que se reunirá ese mismo día en Santiago de Chile. Además, la acción de calle se realizaría en la víspera del 60 aniversario del 23 de enero de 1958.
«Aquí nos encontraremos para reivindicar el espíritu que hace 60 años unió a todos (…) que en ese entonces le pusieron un para’o a la dictadura», recordó.
En ese sentido, dijo que no había otra opción sino la de «rebelarse ante una tiranía» porque «han sometido a Venezuela al hambre».
También se refirió al diálogo que Gobierno y la Unidad celebran en República Dominicana e insistió en calificarlo de «farsa» y de que el mismo está «fracasado». A su juicio, el mismo fue clausurado por el presidente Nicolás Maduro al presentar su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente chavista, cuando lo debía hacer en el seno del Poder Legislativo.
«Esa es la patada, la clausura a una farsa de diálogo, que le ha servido para ganar tiempo al gobierno», espetó.
Pidió a las naciones que integran el Grupo de Lima «no darle más oxígeno» a las actuales autoridades venezolanas, mientras que subrayó que la «ruta está clara» para generar el cambio en el país y debe hacerse a través de la rebeldía, la protesta y la desobediencia.
«Sí ha funcionado. Lo que pasó es que algunos que fueron a República Dominicana en el momento crucial le dieron la espalda. Funcionó porque la comunidad internacional está pendiente de lo que pasa en Venezuela», dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía dispuesta a protestar «que la contacten».
Se refirió también a lo ocurrido este domingo durante la procesión de la Divina Pastora, cuando un grupo de feligreses empezó a protestar y a lanzar objetos a la tribuna donde estaba sentado el alto mando militar. Los felicitó por esa acción y dijo que los venezolanos tiene ganas de cambio.