Félix Seijas, director de la firma Delphos, dijo este jueves que el camino electoral luce complicado pero no imposible para la oposición venezolana. En una entrevista al Circuito Éxitos, el estadístico aseguró que el chavismo y la oposición enfrentan un escenario parejo de cara a las presidenciales.
“Hay un escenario parejo pero el oficialismo tiene todo el control de sus manos”, advirtió.
Seijas afirmó que radicales, moderados y los denostados “colaboracionistas” están obligados a escoger un candidato de consenso y mandar un mensaje unitario a los votantes si quieren ganar a Nicolás Maduro en el ruedo electoral.
Los retos son mayores para la oposición porque “desánimo” y “la confusión” embargan a las filas opositoras. “No hay expectativa de cambio”, advirtió.
A esto hay que sumar otros escollos como el abstencionismo (que, según el también profesor universitario, representa alrededor de dos millones de votos), los problemas generados por la falta de alimentos y la migración.
“Por los menos dos millones de votantes se han ido del país en los dos últimos años”, apuntó.
El director de Delphos destacó la capacidad que tiene el chavismo para organizar sus fuerzas con el llamado “carnet de la patria”. Pero esto no le asegura el triunfo al oficialismo si la disidencia deja de un lado sus diferencias.
“Con 14 millones (de votantes, el universo electoral venezolano) el chavismo estaría llevándose 5 o seis millones de personas”, estimó.
Por eso, Seijas dijo que la oposición está urgida a volver a entusiasmar entre “dos millones y dos millones y medio de personas” si quiere medirse en un escenario parejo con Maduro. Eso sí, eso pasa por la elección de un candidato por consenso, insistió.