Venezuela

Américo de Grazia denuncia que oposición aplica "método chavista" en la AN

Durante la sesión ordinaria del pasado martes 30 de enero, el diputado Américo de Grazia, perteneciente al partido Causa R, lanzó duras críticas al denominado G4 y aseguró que no se están respetando a las minorías dentro del Hemiciclo.  

Publicidad
Fotografía: Andrea Hernández

Luego de que se anunciara la conformación de las quince Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, de Grazia ejerció su derecho de palabra para oponerse y dejar constancia de su rechazo a cómo habían quedado constituidas las mismas. 

El parlamentario criticó que la oposición, a la cual él pertenece, esté «pasando la aplanadora» con los diez partidos minoritarios fuera del llamado G4, que integran las toldas Voluntad Popular (VP); Primero Justicia (PJ); Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Organizaciones que tienen a la mayoría de parlamentarios. 

Recordó que a la Unidad la conforman más organizaciones. «Están acostumbrados a hacer eso y por eso hundieron a la MUD», sentenció mientras que cuestionó que se busque a las demás organizaciones únicamente para «levantarle la mayoría al G4 pero no para presidir comisiones».  

«Y son éstos que no salen a defender el salario de los diputados, ¿van a salir a defender el salario de los trabajadores? No quiero cambiar de verdugo», continúo.  

De Grazia aclaró que hablaba a título personal y que no estaba de acuerdo con que se emplearán «métodos chavistas» que denunciaban en años anteriores y aunque dice «no menospreciar» a las comisiones, sostiene que les dejan a las minorías”.

“Lo lógico es que elija la primera fuerza (PJ), la segunda (AD), la tercera (VP), la cuarta (UNT) y luego la quinta que somos nosotros, las minorías y eso no está ocurriendo. No se está respetando», señaló.

La respuesta de los parlamentarios, entre caras de incomodidad por lo expresado por De Grazia, fue leer el Reglamento de Interior y Debate en el que se establece al presidente del Parlamento como el encargado de designar a las autoridades de las comisiones. 

Sin embargo, Omar Barboza, actual cabeza de la AN, manifestó que había designado al jefe de fracción, Juan Guaidó para lograr acuerdos en este respecto. Una de las comisiones que no tuvo acuerdo fue la de Culto y Régimen Penitenciario que estuvo presidida durante dos años por Richard Blanco, actual miembro de la fracción 16 de julio. 

Publicidad
Publicidad