Venezuela

AN solicitará corredores humanitarios para asistir a venezolanos en la frontera

Gaby Arellano, diputada opositora, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional una propuesta para exigir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un corredor humanitario que asista a los miles de venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: LUIS ACOSTA | AFP

Arellano calificó de tragedia la situación que se vive en las diferentes fronteras del país y aseguró que “hay 832.000 venezolanos que salen por los siete puntos fronterizos oficiales”.

“Estas cifras no tienen los números de quienes salen por las trochas. Ya se usan los ‘coyotes’, esos que hay en la frontera mexicana-estadounidense, en la frontera colombo-venezolana”, afirmó la diputada.

Arellano explicó que la ONU activa los corredores humanitarios cuando hay algún conflicto bélico en el territorio, pero “cuando buscas los ítems que requieren para activarlos también hay casos de desplazamiento forzosos y desnutrición. Eso pasa hoy en Venezuela”, continuó.

La diputada por el fronterizo estado Táchira contó que “nos parecemos a los pueblo de Siria. Los puentes (internacionales) colombianos están llenos de venezolanos todos los días, es un río de hermanos que huyen de la tragedia. Quedarse es una tragedia e irse y huir también es una tragedia. Hay que escuchar a nuestra diáspora que ya hoy rodea a los casi tres millones de venezolanos”.

El también diputado Carlos Valero apoyó la iniciativa de Arellano y pidió que el acuerdo pasase a la Comisión de Política Interior de la AN para un mejor seguimiento del caso.

“Aplaudimos el proyecto de acuerdo y quisiéramos agregar que la comunicación que se dirija a los organismos internacionales sea firmado por todos los parlamentarios como un símbolo de la importancia que se le da al tema de los venezolanos en el exterior”, añadió.

Arellano recordó que la Asamblea Nacional tiene semanas solicitando a la comunidad internacional “que lleguen medicinas y alimentos al país pero la narcodictadura no lo permite. Es necesario un corredor humanitario porque en Venezuela no hay un conflicto bélico pero sí un genocidio silencioso para con nuestros hermanos”

Dentro del Palacio Federal, el jefe de fracción opositora Juan Guaidó denunció la situación que calificó de “persecución” contra líderes parlamentarios de la disidencia y expresó su apoyo a su colega, Tomás Guanipa, contra quien el Fiscal General de la República Tarek William Saab pidió abrir una investigación por supuesta instigación a la violencia.

“A pesar de la persecución, aquí están sus diputados ejerciendo la labor de representar dignamente al pueblo de Venezuela. Si de algo son culpables Gilber Caro o Freddy Guevara, es de convocar a legitimas protestas”, terminó.

Como primer punto a discutir dentro del legislativo estaba la presentación de un acuerdo conmemorativo por los 100 años del natalicio del Doctor Arístides Calvani. En palabras del legislador adeco por el estado Mérida, Williams Dávila el acuerdo busca “dimensionar la vida de un venezolano excepcional”.

El diputado hizo referencia al olvido en Venezuela y explicó que el país cuenta “con esta historia llena de civiles y civilistas cuya pensamiento y acción son hoy un referente obligado en estas difíciles horas de nuestro país. Arístides Calvani defendió el derecho de la democracia aquí en este Hemiciclo en el entonces Congreso Nacional”.

Dávila recordó parte de la vida de Calvani y afirmó que “su pensamiento se enmarcó en las ideas progresistas de avanzada. En Venezuela, la democracia hoy es un proceso altamente amenazado por un gobierno totalitarista. Hay que consolidar la democracia porque impone los ámbitos de responsabilidad de poderes públicos, así pensaba el profesor Aristides Calvani”, terminó.

Publicidad
Publicidad