Venezuela

En Táchira se registraron más de 150 casos de paludismo en el mes de enero

Autoridades sanitarias en el estado Táchira informaron que los casos de paludismo durante el primer mes del año 2018 aumentaron de forma significativa. La cifra actual, al ser contrastada con los 57 casos observados durante el mismo periodo de 2017, muestran que la enfermedad se ha triplicado en la entidad

Publicidad
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

Durante el mes de enero en el estado Táchira se han registrado 151 casos de paludismo, cifra que triplica las estadísticas con las que cerró el mes de enero de 2017, donde se contabilizaron 57, informó Noel Calderón, epidemiólogo regional y director principal del consejo directivo de la Corporación de Salud de la entidad.

Las cifras presentadas por el epidemiólogo de Corposalud explican que los casos de 2018 no son autóctonos de la región, sino que provienen del oriente de Venezuela.

“Estos casos vienen del estado Bolívar y Amazonas, principalmente. Hay muchas personas que frente a su situación social y económica se trasladan desde el Táchira a la zona del arco minero a traer pero oro lo que llega es paludismo”, alertó.

Precisó que para el tratamiento de los casos de paludismo se requiere una medicación específica que solo la suministra el Ministerio de la Salud a los organismos de salud pública.

“En los actuales momentos no contamos con el tratamiento del paludismo en el estado Táchira. Estamos a la espera de las solicitudes hechas a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental para que los medicamentos sean entregados a la Corporación de Salud”, dijo.

Denunció sobre la propagación del paludismo a través del plasmodium falciparum, parásito que es más complicado de tratar medicamente y es precisamente el que registra mayor número de muertes en todo el país, sobre todo en mujeres, jóvenes y niños.

Catalogó el paludismo como un problema de salud pública, teniendo en cuenta que a nivel nacional la cifra de personas contaminadas se ubicó en más de 350.000, mientras durante el año pasado, y en Táchira se presentaron casi 300 casos, la mitad de los que se ha contabilizado durante el mes de enero de 2018 en la entidad.

“Las migraciones internas en el país hace que el paludismo por residencia lo tengamos en muchos estados de la geografía nacional y Táchira no escapa de esta ruda realidad”.

Solo una muerte se ha presentó en la región por paludismo durante el 2017, agregó el médico quien llamó la atención sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad