Venezuela

Militares investigan si periodistas violaron Ley contra el odio en Cumaná

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) citaron este martes a dos periodistas del diario Región de Cumaná (noreste) por supuestamente violar la Ley contra el odio tras publicar un análisis sobre la revuelta popular del Caracazo de 1989 .

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SNTP

Daniel Trujillo, editor del medio, y la directora, Yndira Lugo, rindieron declaraciones por casi dos horas ante el organismo de inteligencia a raíz de una denuncia formulada por tres miembros del «colectivo» chavista Círculo de Lucha Popular en el estado Sucre, explicó la directora a los periodistas que se encontraban a las afueras de Dgcim.

«Nos hicieron preguntas básicas relacionadas al articulo publicado el 11 de enero basado en las declaraciones de Perfecto Abreu, presidente del Partido Comunista a nivel nacional», explicó la comunicadora a su salida de la citación.

El propietario del medio, Luis Marcano Barrios y el abogado de Región, Ángel Barrera también se encontraban en la sede del organismo militar al momento de la citación, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La periodista confirmó que está siendo investigada junto al editor del rotativo por presuntos delitos previstos en la Ley contra el odio, una norma creada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente para penar a quienes instiguen el «odio» en Venezuela.

Lugo dijo que los agentes pasarán sus declaraciones a funcionarios del Ministerio Público. Afirmó que los integrantes del grupo parapolicial del chavismo no han rendido declaraciones tras su denuncia.

Bajo el editorial «estamos sembrados en el corazón de los sucrenses» firmado por Marcano Barrios, el diario afirmó que espera la sentencia de los organismos de inteligencia, pero advirtió que no se quedará callado ante las injusticias en la región.

«El político no puede convertirse en un verdugo social que abusando de su autoridad efímera pretende castrar las libertades, los sueños y las esperanzas de los ciudadanos. Región espera serena su injusta sentencia, ¡Ojalá la conciencia y el sentido común, el menos común de los sentidos, la pueda levantar, y el papel que necesitamos llegue a nuestro galpón. Pero no nos quedaremos pasivos», dice el texto.

Publicidad
Publicidad