Venezuela

Llegan al país dializadores de hemodiálisis para el tratamiento de pacientes renales

El Ministro para la Salud, Luis López, informó a través de su cuenta Twitter que llegaron al país los dispositivos dializadores de hemodiálisis, el tratamiento requerido por pacientes con insuficiencia renal.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Andrés Gerlotti

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado martes 12 millones 385 mil euros para el funcionamiento de las salas de diálisis y la adquisición de insumos necesarios para los tratamientos.

«Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, llegaron a Venezuela más dializadores para garantizar a pacientes sus procedimientos dialíticos», reseñó el ministro.

A lo largo de la semana se han registrado múltiples denuncias con respecto a las irregularidades que se han estado presentando para aplicar el tratamiento a los pacientes. En el artículo «Pacientes denuncian falta de insumos para diálisis en Chacao» el miembro de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aseguró que esta problemática se extiende a nivel nacional.

Valencia relata que ha recibido denuncias sobre personas que informalmente venden filtros sin bolsas a las afueras del Hospital Militar de Caracas: “Es un bachaqueo de insumos que no sabemos de dónde vienen. El deterioro de la salud es alarmante. El gobierno es el responsable de proveer esos filtros”.

“Nos llegan reportes de pacientes que tienen hasta seis días sin ser dializados. Hay un aproximado de 16 mil personas que están en riesgo de perder la vida por esta situación”, subrayó.

Asimismo, el jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que urgía al estado venezolano garantizar y respetar el derecho a la alimentación y salud de sus ciudadanos, tras recibir un estudio realizado por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que refleja cifras alarmantes en ambos ámbitos.

El organismo finalmente puntualiza que el desabastecimiento de medicinas básicas alcanza un 80% y la ausencia de medicamentos fundamentales en los hospitales está entre un 95 y 100%.

Publicidad
Publicidad