Salud

Pacientes denuncian falta de insumos para diálisis en Chacao

Desde el sábado 27 de enero, a la Unidad de Hemodiálisis Riverside en la Urbanización Bello Campo no le llegan los insumos para las máquinas de diálisis y dejan esperando para su dosis diaria a 37 pacientes.

Publicidad
Fotografía: Ramón Ginez

Ramón Ginez, biólogo de 74 años, es uno de los que esperaron toda la mañana, por unos insumos que nunca llegaron. “Faltan los filtros o dializadores, sin ellos las máquinas no funcionan.  Yo me dialicé el lunes y ya hoy no pude”, alertó.

Contó también que dentro de la clínica, las enfermeras esperan junto a los que esperan para ser dializados, mientras les piden que se queden “para ver si llegan” y afirmó que 22 máquinas no funcionan por no contar con repuestos.

“Ese es otro problema. A veces, en vez de darnos cuatro horas de diálisis nos reducen a tres para poder atender a más personas. En este centro hay de 20 a 22 máquinas que no funcionan, es decir que a 66 pacientes les reducen el tiempo. Muchos se van a otros lugares porque si no te haces la diálisis, se te intoxica la sangre”, continuó.

dialisis 1

Ginez relató que en la Riverside, las enfermeras les dan a los pacientes la opción de ser dializados si ellos llevan sus propios filtros; pero hay ausencia de ellos en toda Venezuela, «o no hay o son demasiado caros», dijo.

Por otro lado, Francisco Valencia, miembro de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) relató que ha recibido denuncias de que a las afueras del Hospital Militar de Caracas «venden filtros sin bolsas. Es un bachaqueo de insumos que no sabemos de dónde vienen. El deterioro de la salud es alarmante. El gobierno es el responsable de proveer esos filtros».

También explicó que la situación con las máquinas de diálisis y la falta de insumos y repuestos se extiende en todo el país. “Nos llegan reportes de pacientes que tienen hasta seis días sin ser dializados. Hay un aproximado de 16 mil personas que están en riesgo de perder la vida por esta situación”, subrayó.

El ente encargado de las unidades de diálisis en el país es el Seguro Social, que hasta ahora no cuenta con presidente y del que el Ministro de la Salud, Luis López quedó a cargo desde el pasado 22 de noviembre y tras la destitución de Carlos Rotondaro.

dialisis 2

Publicidad
Publicidad