Venezuela

¿Es 2018 el año del desenlace en Venezuela?

John Magdaleno, director de la Consultora Polity, dio las razones para asegurar que 2018 será el año del "desenlace" político en Venezuela, durante un foro celebrado este martes en Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El politólogo expuso durante el foro «¿Ir o no ir?: el dilema electoral venezolano» que existen cuatro factores que pueden dar pie a este «desenlace final» que podría favorecer a sectores de la oposición o al chavismo.

Según Magdaleno, estos factores que convergen en el actual escenario político son los siguientes: 1) un creciente colapso financiero del gobierno como consecuencia de la caída de la producción petrolera que deja menos divisas al gobierno; 2) mayores dificultades para honrar los compromisos de la deuda junto con las sanciones financieras internacionales; 3) febrero es el tercer mes consecutivo de hiperinflación en la economía que empobrece a los venezolanos en horas; 4) en 2018 se cumplen cinco años de recesión económica aguda y, además, se avecina un nuevo ciclo de escasez dominado por la presión que ejerce el gobierno sobre las cadenas de la alimentación.

«Este cuadro económico nos conduce a un creciente malestar social, puede que se produzcan mayores episodios de irritación social», aseguró el analista político.

A partir de esta realidad, Magdaleno afirmó que los venezolanos pueden encarar dos escenarios en un futuro cercano: «El chavismo gana en unas elecciones no competitivas y Maduro obtiene la reelección en ese contexto; y la posibilidad de un futuro alternativo que consistiría en un proceso de ‘movilización masiva’ (protestas) que conduzca a una fractura de la coalición dominante junto con la presión internacional».

La confluencia de todos esos factores daría pie a a un proceso de transición hacia la democracia, afirmó el analista. Pero este proceso tendría sus costos para los venezolanos. «Esto sería un proceso complejo, doloroso», advirtió.

Publicidad
Publicidad