«Cuando se utiliza a los presos políticos dentro de los puntos de negociación lo que se hace es convertirlos en utilidad para los gobiernos represores que evidentemente son los responsables de encarcelamiento y persecución de personas (…) Se utilizan a los presos políticos como fichas de negociación», expresó este miércoles Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.
Mencionó que para que exista un diálogo eficiente, los negociadores deben tener como precondición la liberación de todos los presos políticos y agregó que la ronda de conversaciones en República Dominicana solo ocasionó el cese de excarcelaciones, «mayor persecución y mayor encarcelamiento».
Acompañado de familiares de presos políticos, el abogado señaló en rueda de prensa que en la actualidad existen 233 presos políticos -cantidad que supera a los 213 detenidos que había en 2017- y que solo en lo que va de 2018 se han sumado un total de 31.
Asimismo, precisó que 22 civiles han sido presentados ante tribunales militares y ha habido 12.098 detenciones con fines políticos. «Solo en el Gobierno actual desde 2014 ha habido 1.325 presos políticos, la mayor cantidad en la historia».
Romero nombró el caso de dos detenidos en el estado Carabobo relacionados con la Ley Contra el Odio y más de 30 personas por el operativo de El Junquito en el que Óscar Pérez y seis de su grupo fueron abatidos.