Política

Comienza otra vez el juicio contra preso político Javier Tarazona, de FundaRedes

Provea denuncia la injusta detención del defensor de los Derechos Humanos, profesor y director de FundaRedes, Javier Tarazona. "Evidencia el hostigamiento y persecución del Estado contra quienes defienden derechos humanos en Venezuela", señala.

Publicidad
Javier Tarazona sigue preso

El juicio contra Javier Tarazona, activista de los Derechos Humanos detenido en Venezuela en julio de 2021 y acusado de «terrorismo», se reinició por tercera vez este martes con una solicitud de la defensa para que sea anulado el proceso.

El tribunal convocó una nueva audiencia para el próximo 5 de diciembre, a pesar del recurso de nulidad interpuesto contra la causa que mantiene a Tarazona preso.

«Es un juicio político. Es una acusación genérica, no hay hechos concretos. Es una situación inverosímil», dijo a la AFP el abogado defensor Miguel Forero tras culminar la audiencia.

El primer proceso contra él tuvo una primera audiencia en agosto de 2022, luego de 13 diferimientos, pero fue interrumpido en octubre por incumplimiento de los plazos legales para su continuidad. El segundo, que se abrió en diciembre de 2022, sufrió idéntica suerte.

Tarazona, conocido por su papel en denuncias sobre enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos guerrilleros en zonas fronterizas, es juzgado junto a otros dos activistas por acusaciones de «terrorismo», «instigación al odio» y «traición a la patria».

Su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, integrantes de FundaRedes, la ONG que preside, son sus otros dos compañeros juzgados, pero en libertad. Cuentan con una medida de presentación ante tribunales cada 15 días.

Tarazona es una de las figuras más emblemáticas de unos 300 presos políticos en Venezuela, según organizaciones de derechos humanos, cuya liberación pide Amnistía Internacional.

«Javier fue desaparecido y detenido desde hace 872 días por exigir investigaciones tras abusos en conflicto armado en Apure 2021, frontera con Colombia. Antes de su detención el 02 de julio de 2021, Javier presentaba un cuadro de salud delicado; hoy, al sumarse 872 días tras las rejas del Helicoide en la ciudad de Caracas, el mismo se ha ido deteriorando rápidamente», denuncia la ONG Provea.

El Alto Comisionado ONU, Volker Turk, ha denunciado su situación y condición médica.

«El Código Orgánico Procesal Penal en su Art. 230, establece que en ningún caso podrá exceder el plazo de 2 años de detención preventiva, Javier Tarazona ya cumplió ese tiempo y aún permanece privado de su libertad»,agrega Provea.

Con presencia en la mayoría de los estados fronterizos, Fundaredes alertó en 2021 sobre los enfrentamientos entre grupos de irregulares colombianos y el Ejército venezolano.

La organización acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de albergar a líderes guerrilleros colombianos dentro del territorio venezolano.

El activista también sostuvo que el gobierno tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Venezuela comparte una porosa frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Publicidad
Publicidad