Venezuela

CNE publicará Registro Electoral definitivo el próximo 5 de marzo

Publicidad
Foto: Gabriela González

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, recordó que del 24 al 26 de febrero se realizará la postulación por internet de los candidatos a la Presidencia, mientras que entre el 26 y 27 de ese mismo mes, se realizará la formalización en la sede del ente electoral de estas aspiraciones.

Oblitas informó que se han habilitado 531 puntos en todo el territorio nacional para inscripciones y cambios en el Registro Electoral (RE) en la jornada especial que inició el 10 de febrero, misma que se extenderá hasta el día 20, fecha en la que se hará el corte, mientras que del 25 al 26 podrán hacerse modificaciones. 

La auditoría del RE será el 26 de febrero. 

Hasta la fecha se han registrado 180 mil movimientos. También indicó que la sedes consulares estarían listas para recibir a los venezolanos en el exterior. Sin embargo, no aclaró que para poder ejercer el derecho al sufragio fuera de nuestra nación se requiere de la residencia. 

En cuanto al cronograma, recordó que el lunes 5 de marzo se publicarán el Registro Electoral definitivo y la posición en la boleta electoral. 

Mientras que, del 24 al 26 de febrero se realizarán las inscripciones de candidatos por internet y el 26 y 27, la formalización de postulaciones en la sede del ente comicial.  

El 15 de marzo se realizará la elección de los miembros de los organismos subalternos. Es decir, coordinador de centro y miembros de mesas. 

Sobre este punto, el rector principal Luis Emilio Rondón había informado que no habrá sorteo sino que serán los mismos de las elecciones regionales y municipales. 

La campaña electoral sería del 2 al 19 de marzo, al igual que las ferias electorales.  Por otra parte, aseguró que las garantías electorales no se limitan a las 15 auditorías. 

Según ella, «están trabajando en coordinar reuniones con los candidatos, el Plan República y los partidos políticos a efectos de conocer las inquietudes y solicitudes». 

Asimismo, indicó que en estas mismas garantías están incluidas el acompañamiento internacional sin ofrecer mayores detalles. 

Publicidad
Publicidad