Venezuela

Puntos del CNE del Metro cerrados a 9 días del fin del registro electoral

A nueve días de culminar el registro electoral para las presidenciales del 22 de abril, los puntos del CNE dispuestos en algunas estaciones del Metro para el estado Miranda están cerrados.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDRÉS GERLOTTI | EL ESTÍMULO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 531 puntos para las jornadas especiales de actualización de datos, migración e inscripción de los nuevos votantes del proceso electoral. De esos puntos, seis fueron dispuestos en estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas ubicadas en Miranda: Petare, Palo Verde, La California, Los Dos Caminos, Miranda y Chacao, según consta en la página web del Poder Electoral.

Diez días dio el organismo electoral para que los electores actualizaran sus datos pero en varias estaciones del sistema ferroviario estos puntos están cerrados sin ningún funcionario para atender a los votantes, constataron dos reporteros de El Estímulo en Los Dos Caminos, Miranda y Chacao.

Un trabajador del Metro declaró este viernes a El Estímulo que «aunque el CNE dijo que los puntos que están dentro de las estaciones estarían operativos, nosotros no hemos recibido ninguna notificación sobre eso».

En condición de anonimato, el trabajador del Metro afirmó que en las otras cinco estaciones del sistema tampoco ha llegado el personal encargado para actualizar el registro electoral.

En el informe “La observación ciudadana del registro electoral 2017”, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia aseguró que al menos 1.779.035 electores jóvenes no estaban en el registro electoral para diciembre de 2017.

Las trabas para actualizar el registro electoral hasta el 25 de febrero también se sienten en el exterior. Aunque para ejercer el voto solo se necesita la cédula de identidad laminada, electores en las redes sociales denuncian que en consulados y embajadas han exigido una serie de documentos que no están contemplados en la ley: presentación del pasaporte vigente, partida de nacimiento original, visa y carta de residencia.

«Esto evidentemente busca excluir a los venezolanos que forman parte del éxodo», explicó a El Estímulo, Alejandro Armas, un venezolano instalado en Buenos Aires desde 2016.

Publicidad
Publicidad