Venezuela

Más de 60 obreros fueron detenidos durante manifestación en Carabobo

Lo que comenzó este martes 20 en Valencia como una marcha pacífica y muy concurrida, con la participación de más de 60 sindicatos que pedían la reactivación de la industria y mejoras contractuales en el estado Carabobo, concluyó con unos 60 detenidos por unas tres horas, luego de la acción conjunta de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y la Policía de la entidad que dispersaron la concentración con bombas lacrimógenas.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

Un grueso número de trabajadores decidió mantenerse en el Distribuidor San Blas para pedir al gobernador del estado, Rafael Lacava, que les recibiera una correspondencia donde les exponían las razones por las que decidieron marchar desde el Distribuidor Firestone.

Avanzaron por un corto tramo de la Autopista Regional del Centro hacia Valencia, siempre por el canal del hombrillo. Sus consignas eran las frecuentes: “La clase obrera unida, jamás será vencida” o “Trabajadores unidos jamás serán vencidos”. Numerosos conductores los aupaban en su andar.

Protesta Carabobo 2_2002_ Tibisay

Sin embargo, los cuerpos de seguridad del estado iniciaron la represión cerca de la 1:00 pm. Muchos corrieron, pero algunos, incluso de mayor edad, no pudieron escaparse de los gases, ni de la acción de los efectivos. Los detenidos fueron llevados al comando de Policarabobo en Navas Spinola.

Lervis Barrios, del sindicato de Firestone, narró lo que vivió: “Nos encontrábamos manifestando pacíficamente solicitando la gobernador Lacava que se apersonara para entregar un documento con la problemática que tiene el sector industrial del estado Carabobo, cuando un contingente de la Policía Nacional, Policía de Carabobo y Guardia Nacional comenzó a atacarnos sin motivo alguno”.

Tras el episodio, dos trabajadores resultaron con heridas leves por las lacrimógenas, aseguraron los obreros mientras esperaban que dejaran en libertad a sus compañeros.

Las peticiones de los obreros

Al inicio de la marcha, aproximadamente a las 9:00 am, el secretario general del sindicato de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, explicó que la marcha de trabajadores era para insistir respecto a la petición de salarios justos porque no pueden sobrevivir con lo que ganan.

“Queremos la reactivación del aparato productivo, porque la mayoría de las empresas están paralizadas y si no están laborando al 20 o 30% de su capacidad y le decimos al Ejecutivo Nacional que esta manifestación es pacífica y nos amparamos en nuestra Constitución Nacional y la hacemos en pro de nuestros derechos (…) No puede ser que el salario mínimo nacional sea 248.500 bolívares y un cartón de huevos vale casi 500.000 bolívares”, dijo Álvarez.  

Lacava en PoliCarabobo

Luego de unas tres horas, el gobernador Rafael Lacava se presentó a la comandancia de la policía estatal para reunirse con los trabajadores y fue allí donde pudieron entregarle el documento.

Lacava_2002

Al concluir la reunión, a la que entró una comisión de seis representantes sindicales, el mandatario regional aseguró que “el impasse quedó totalmente aclarado y hay que decir que Rafael Lacava es el aliado de los trabajadores”.

Añadió que las propuestas que le hicieron se las llevará al presidente Nicolás Maduro, con quien se reunirá en las próximas horas.

Por su parte, Jhonatan Lugo, secretario de Finanzas del sindicato de Ford Motors -que fue uno de los retenidos- destacó que ellos son trabajadores preocupados por la situación de la industria.

“Después de dos horas de manifestación pacífica, sin trancas, sin ningún motivo los cuerpos de seguridad comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas (…) Nosotros nos entregamos porque simplemente somos padres de familia exigiendo nuestros salarios y derechos y fuimos llevados a la Navas Spinola. Familiares y compañeros de trabajo hicieron algún tipo de presión –para que los soltaran- porque aquí no se trata de delincuentes”, alertó.

Luego continuó: “Después de unas dos o tres horas el gobernador Lacava se apersonó en el lugar y hubo la necesidad de que pasara todo esto para que él nos atendiera. Nos oyó las inquietudes y se pudo dar cuenta que estamos en una emergencia en todo el sector industrial nacional”.

Publicidad
Publicidad