Venezuela

Perpetuar a Maduro en el poder y medir fuerzas: la apuesta chavista por anticipar legislativas

La perpetuidad de Nicolás Maduro en el poder y medir las fuerzas entre "maduristas" y "chavistas" frente a una oposición descolocada, son algunas apuestas detrás de la nueva jugada del chavismo que quiere adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, y recortarle la malograda vida al parlamento legítimo electo en 2015, dijeron analistas.

Publicidad

La propuesta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de celebrar los comicios el mismo día de la fecha en la que se celebrarían las presidenciales (22 de abril) enturbia más el panorama electoral, marcado por la parálisis de la alianza opositora para decidir si asiste al proceso y a las pocas garantías que ofrece el gobierno para reconocer la voluntad de los venezolanos en las urnas.

La petición de Cabello todavía no ha sido presentada oficialmente ante el CNE, dijo Tibisay Lucena, la presidenta de este organismo también controlado por el chavismo.

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional rechazaron de plano el anuncio de Cabello, pues significaría el ‘tiro de gracia’ que le bastaba para terminar de aniquilar a un poder minimizado con cercos presupuestarios y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia desde que antes que tomaran el poder del legislativo en enero de 2016.

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, calificó de una «ruta muy peligrosa para la estabilidad democrática» la propuesta de Cabello, que se da por descontada, pues debe ser aprobada por la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada exclusivamente por afectos de Maduro.

Luis Lander, miembro de la ONG Observatorio Electoral Venezolano aseguró a El Estímulo que la «abolición» del único poder controlado por la oposición que se ha convertido en una auténtica piedra en el zapato para Maduro, sancionado por Estados Unidos y urgido de créditos internacionales que deben contar con el aval del Parlamento.

«Si las presidenciales ya eran muy cuestionadas, ésta es mucho peor. Si la Constituyente aprueba el proceso habría que escoger nuevamente a los diputados que fueron escogidos por un periodo de 5 años y aún le faltan dos, y podría representar la abolición del Poder Legislativo como lo conocemos y revivir la posibilidad de una AN ´roja rojita’, puesto que estamos en un panorama electoral en el que el sector opositor no cuenta con la misma fuerza, mientras que su público no está animado a votar y muchos partidos están inhabilitados», explicó.

José Ignacio Hernández, abogado y experto en derecho constitucional, afirmó que la nueva maniobra del chavismo buscaría la perpetuidad de Maduro, un jefe de Estado cada vez más aislado por posiciones calificadas de antidemocráticas y de apoyarse en el poder en de la Asamblea Nacional Constituyente.

«La fraudulenta ANC pretende formalizar la disolución de la legítima Asamblea Nacional, cerrando el camino iniciado por el TSJ desde diciembre de 2015. La consolidación del golpe de Estado permanente a la Asamblea Nacional a través de la dictadura de la ANC», escribió Hernández en twitter.

Pero habría otra intención en el anticipo de los comicios: la medición de fuerzas internas del chavismo entre los llamados «maduristas» y quienes siguen leales a los principios de Hugo Chávez. Lander considera que Cabello podría sondear el verdadero poder de Maduro y su nuevo movimiento políticos Somos Venezuela, que significaría el inicio del «madurismo» en  Venezuela, según analistas.

«La Asamblea Constituyente no la preside él (Cabello), la preside Delcy (Rodríguez, quien preside Somos Venezuela). Pareciese que Diosdado ya no es parte del círculo de Maduro.

La Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, ya adelantó para el 22 de abril las elecciones presidenciales, que normalmente debían realizarse en diciembre próximo.

Publicidad
Publicidad