Venezuela

1 de cada 5 venezolanos fue víctima de un delito en 2017

Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2017 demuestran que el 93% de la población estudiada considera que la violencia aumentó en el país. Nueve de cada diez personas piensan que hay más inseguridad que en 2016.

Publicidad
FOTO: Felipe Rotjes|El Estímulo

Según el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño-León, en 2017 se registraron al menos 89 casos por muerte violenta de cada 100.000 habitantes, lo que hace al país al lugar más violento de Latinoamérica.

La cifra representa un 93% de índice de violencia en comparación con años anteriores. En 2016, la cifra fue de 94%. Sin embargo, “no es indicativo de disminución, sino de falta de respuesta por parte de las autoridades”.

El número de homicidios que registró la organización en 2017 fue de 26.616. Esta cifra disminuyó en comparación al 2016, con 28.479 víctimas y una tasa de 91 muertes violentas.

La encuesta Encovi 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogares distribuida en toda Venezuela y la información fue levantada entre julio y septiembre. Sus resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.

Durante la presentación del informe anual del Encovi se reveló que uno de cada cinco encuestados fue víctima de un delito. Así mismo,  90% del país ha sido víctima de la violencia, «este es uno de los índices más altos de inseguridad en el mundo» indicó Briceño-León.

Se sostiene la no denuncia del delito como respuesta: 65% de las personas no denunció ante las autoridades el (o los) delitos.

En cuanto a la eficiencia de la policía, el 57% califica de “malo/muy malo” el trabajo de las autoridades. El 47% dijo que el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz es “malo/muy malo”, y el 48% calificó de igual manera la labor de la policía estadal o municipal.

encovI

encovI

Venezuela tiene miedo

En el 2017 se mantuvo el nivel de miedo en los venezolanos. 58% de las personas tienen “mucho + algo de miedo» temor a ser robado o atacado en su vivienda, 61% en la calle durante el día, y 76% teme ser asaltado en otras partes de la ciudad y en los medios de transporte.

Aunque la desconfianza se mantiene estable, la inhibición crece de manera sostenida. 71% se abstiene de diversión o recreación, mientras que el 69% ha limitado los lugares a donde va de compras y el 50% su lugar de trabajo o estudio.

Por el temor a ser víctima de alguna acción violenta, el incremento del deseo de mudarse está aumentando la emigración. 41% ha sentido la necesidad de mudarse del lugar donde vive.

Tomando en cuenta el miedo y desconfianza de los venezolanos, se tendrían unos tres millones de armas en el país (proyectando la población mayor de 15 años).

Según Encovi 2017, el 81% respondió que está “muy en desacuerdo y desacuerdo” la policía ofrece protección, mientras que el 71% está “muy de acuerdo + de acuerdo” en que sus vecinos son su protección contra la delincuencia.

Frecuencia de delitos en regiones del país

En las ciudades principales del país, los robos y asaltos son “muy frecuentes”  de acuerdo con 80% de los encuestados, al igual que la venta ilegal de productos con un 84% y el cobro de peaje con un 22%.

Para mejorar las condiciones de vida, Encovi señala que es necesario pacificar el país, desarmar la violencia, fortalecer la sociedad: la solidaridad, la confianza, la vida social regida por normas y por último, restaurar la democracia y la libertad. 

Publicidad
Publicidad