Venezuela

ENTREVISTA | Javier Bertucci: gobernar Venezuela como su iglesia evangélica

Más de un día después de lo pautado, el candidato a la presidencia de Venezuela, Javier Bertucci, se sentó en una mesa de su habitación en el hotel Eurobuilding dispuesto a responder preguntas, pero no inicialmente a los periodistas que tenía al frente. Cuatro horas de espera, para luego cancelar y reprogramar no fueron suficiente para el religioso –ahora político-, pues en medio de la entrevista se detuvo a contestar una llamada internacional de un medio colombiano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Felipe Rotjes

Con señas por parte de su equipo de prensa a los periodistas para “rendondear” la entrevista, Bertucci aclaró que la política que quiere implementar es una de respeto y se mostró determinado a participar en las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 22 de abril porque «no podemos dejar ese espacio vacío» y respetar el derecho de “80% de la población que quiere votar”.

En medio de controversias, la candidatura del pastor figura como una de oposición, a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en los comicios y el candidato independiente, Claudio Fermín, optó por retirar sus aspiraciones.

¿Por qué participar en unas elecciones que desde un inicio no van a ser reconocidas a nivel internacional?

Creo que de lo que ellos están seguros es que es imposible derrotar al gobierno en las condiciones en las que se están dando estas elecciones, que ya las conocemos. Incluso la posibilidad de unas megaelecciones, que pondrían más complejas todo este planteamiento electoral. La esencia de esa negativa no es reconocer cualquier resultado, sino no reconocer uno en donde Maduro vuelva a salir electo. Eso no cierra las posibilidades de que algún otro candidato quiera postularse y se le oponga, aun pensando o sabiendo que los resultados van a ser hacia él. Ahora te digo, más del 50% de los electores que dicen querer votar tienen un derecho, ¿por qué quitárselo? Y que un pequeño grupo de partidos diga sencillamente “no vamos, no vamos a darle la opción a ese grupo de votar” y asumir lo que asumieron en el 2005, cuando no presentaron candidato a la Asamblea Nacional, y ¿qué ocurrió? Tú lo recuerdas muy bien, tuvimos que calarnos una Asamblea Nacional de gobierno completamente.

Ahora ellos buscan el mismo escenario: juntar las elecciones, que nadie participe. Y si nadie participa, los resultados es que todos los concejos municipales que es lo que les falta, los van a obtener, quedaría una asamblea “electa” y un presidente. Todos los poderes pasarían a sus manos bajo la figura de una legalidad.

Recordemos lo que pasó en Nicaragua. No presentaron candidatos y resulta que el presidente está gobernando ahí sin problemas, ¿quién se aguanta eso después? El pueblo y yo no estamos de acuerdo con esto. No estoy de acuerdo con dejarle el camino libre al gobierno para que, por medio de elecciones convocadas, solo salgan a votar los de ellos y una vez más con votos se van a hacer del poder absoluto.

Me comentaba que la comunidad internacional está segura de que es imposible derrotar al gobierno en las condiciones en las que se están dando estas elecciones y el Ejecutivo no ha mostrado interés en mejorar las garantías electorales, ¿por qué ir, entonces?

Estás llevando esa noticia a un punto radical. Vamos a poner otro escenario: no gana Maduro. Sería ilógico pensar que esa comunidad internacional no va a aceptar los resultados si lo que estamos buscando es sacar a esta gente del poder sin balas y muerte.

Tal vez en tu posición como periodista eres objetiva en tu noticia, pero yo vengo de patear los barrios del país, de caminar con el desposeído, con la mujer con cinco muchacho. Y toda esa problemática la oigo de primera mano y los que votaron en algún momento por el chavismo e incluso por el madurismo, están descontentos. Te hablo de un descontento que no hay forma, por eso que la única manera de ganar del gobierno es eso del abstencionismo.

Cuando tu no participas, no vas a tener testigos de mesa y si tú eres testigo de mesa de ellos puedes decir que votó todo el mundo en ese centro y vas a decir que hubo una fiesta electoral. Entonces no podemos dejar ese espacio vacío. Participando y poniendo testigos en todas las mesas le va a hacer dificilísimo al gobierno consumar una trampa y, si la hacen, va a quedar muy en evidencia que la hicieron. Eso sería un aval mayor para activar la Carta Democrática (de la OEA).

¿Es posible generar resultados transparentes con estas condiciones?

Mira, ¿transparente en qué sentido? ¿En que tú puedes lograr defender el voto y tener unos resultados si bien no precisos, muy cercanos a la realidad? En eso no hemos hecho lo correcto. Cuando digo hemos, es porque la oposición nunca ha podido defender el voto de manera correcta. Hay dos cosas: si la cantidad de votos que entran superan muchísimo a la cantidad de votos del gobierno, ellos se van a entregar como lo hicieron con la Asamblea Nacional. Si defendemos el voto te aseguro que podemos derrotar al gobierno.

Me comenta que sería imposible para el gobierno “voltear” los votos si hay una participación masiva en las elecciones, pero con todo lo que ha pasado a nivel político, los venezolanos parecen mostrarse cada vez más desesperanzados y sin confianza en los dirigentes opositores ¿Cuál es su estrategia para generar esa cantidad masiva de votos que me dice que se requiere?

Sin duda con una campaña bien trazada, esquematizada en un mensaje bien planteado. Y la esperanza. Sin esperanza nadie se mueve, creo que la desesperanza nos invadió el corazón. Es más fácil tomar una posición de huida que pelear, y estamos ya en ese punto. Los líderes opositores lamentablemente han fracasado en su propuesta y los que han podido tal vez lograr algo están inhabilitados. Entonces no existe un candidato de oposición que pueda aglutinar porque es más de lo mismo y eso es lo que la gente no quiere.

Y también la inhabilitación de partidos como Primero Justicia o Voluntad Popular…

Claro, pero fíjate que tanto no es eso. Si analizas la situación te das cuenta de que el problema no son los partidos porque hay partidos, existen. Hay 12 partidos que pueden postular candidatos. Entonces, no es falta de partidos ni porque hayan sido inhabilitados dos o tres, no hay candidatos.

Lo que hace falta es un líder. Yo todavía soy precandidato hasta estar postulado oficialmente por un partido y tener credencial, no soy candidato todavía.

EE_Javier_Bertucci_Felipe_Rotjes-5

¿Qué tarjeta apoyaría su candidatura?

Estamos conversando, pero todavía no hemos llegado a un finiquito por lo que no podría anunciar ningún partido. En este punto estamos en la posición de precandidato.

Me dice que una de las cosas que considera importante para generar una votación masiva es una campaña estructurada. ¿Es posible hacer esto en tan poco tiempo?

En ese punto te puedo decir que el mensaje llega. Vamos a usar medios de comunicación masivos por necesidad, pero la gente va a poder captar un mensaje de esperanza y una propuesta de gobierno bien elaborada que ya tenemos, por cierto, con un grupo muy calificado de economistas. Sin embargo, si tengo la oportunidad de llegar a la presidencia, convocaría a los mejores en esa línea económica, de salud, del turismo. Es decir, tenemos un plan, pero vamos a hacer el mejor de los planes de gobierno con la finalidad de sacar lo más pronto posible este país adelante.

¿Cuál sería el pilar de ese plan de gobierno?

Los valores, que tocan todas las esferas del gobierno. Con valores tu reduces la corrupción, reduces los índices delictivos del país, te vuelves eficiente en la distribución de ayudas sociales, reduces sustancialmente los flagelos de tipo social y autodestructivos como la droga, el alcohol, el embarazo precoz, es decir, tienes una serie de beneficios como consecuencia de aplicar valores, incluyendo a la política que estamos haciendo, que es de respeto.

Nos hemos vuelto como “no importa quién saque la cabeza, yo se la quito, no importa”. Se atacan los defectos de una manera brutal: te descalifico pero además ataco tu reputación hasta el punto de ver si puedo lograr que tú pierdas credibilidad. Y yo pregunto, ¿qué intención tiene una persona que me ataca si estoy tratando de sacar a Nicolás Maduro? Si me ataca, ¿no está cooperando con él? Me estás diciendo que tú quieres que siga allí. ¿Lo hacemos consciente o inconscientemente? Eso hay que pensarlo.

El país que está en el deseo de un cambio verdadero debería plantearse el apoyo incondicional, por ahora, a los candidatos que puedan tener oportunidad de sacar a Maduro no con balas, sino con votos. Quedamos dos, ¿no? Henri Falcón y yo. Y tenemos el mismo objetivo que es el de un cambio.

¿Hay alguna acción concreta que implementar en mediano o corto plazo? Entendiendo que la implementación de valores toma más tiempo y la crisis venezolana se hace peor cada día.

Bueno, tú me preguntaste cuál sería como la columna vertebral del plan. Hay que hacer de inmediato una intervención a la economía, levantar el control de cambio, activación de la pequeña y mediana industria o del aparato productivo del país, generar empleos. Solo con levantar el control cambiario, ya les das la oportunidad a los empresarios de poner su producto afuera, de venderlo sin ningún tipo de control y de activar sus líneas de producción de manera inmediata.

También tener gente confiable. Esa confianza te va a generar estabilidad económica de manera inmediata. Claro, haciendo los ajustes que tienes que hacer de manera concreta, pero simultáneamente tenemos que pedir ayudar humanitaria. No solamente recibirla, sino pedirla. Yo la pediría, iría más allá y pediría a cada país que nos ayudara con carácter de urgencia. En cien días tendríamos a este país enrumbado.

Como lo he dicho, no estamos buscando cambiarle la gorra al capitán, no estamos buscando cambiar al capitán, solo queremos cambiar el rumbo del barco porque si cambiamos al capitán y el rumbo sigue siendo el mismo, vamos al mismo fin.

Pero para cambiar ese rumbo del barco, parece que habría que cambiar al capitán…

Claro. Pero necesitamos un cambio de rumbo que pasa por el cambio del capitán. Todos nos unimos a cambiar el capitán, pero tú necesitas un cambio de rumbo y tienes que ir hacia allá. Hay electores que no votarían a la oposición, y un candidato tendría que mostrarte un rumbo diferente y si le muestras un cambio de rumbo, ellos pensarían en cambiar al capitán.

Lilian Tintori tuiteó que cualquier candidato que se presentara en estas elecciones sería un candidato de Maduro y se habla de que son candidatos que le convienen al gobierno para presentar una imagen de oposición en los comicios. ¿Cuál es su impresión al respecto?

Si nadie se le enfrenta a Maduro, él gana y sigue allí y la comunidad internacional te va a decir que no lo aceptan. ¿Eso te cambia la vida a ti? ¿Me la cambia a mí? ¿Le da comida a la gente que tiene hambre, le da medicina a los enfermos? No sucede nada. Al menos esta oportunidad que tenemos de enfrentarnos a él y darle la oportunidad a la gente que votó decir: “nosotros sí votamos”, eso genera más un cambio interno en el país. ¿Nos robaron las elecciones? Salimos a votar y esa gente está en contra y le das esperanza para ver cómo hacemos para cambiar esto.

En este momento tenemos la oportunidad de votar. Yo entiendo la parte emocional y visceral, pero lo correcto no es no enfrentarse a Maduro solo porque la comunidad internacional no va a reconocerlo. ¿Qué pasa el 23 si gana por no tener contrincante? Tenemos el mismo presidente, seis años más, un éxodo que va a seguir golpeando el país, que nos resta oportunidades de reconstruir a un país.

¿Qué pasaría el 23 de abril si teniendo contrincantes, igual gana Maduro?

Siempre la posibilidad existe, de que gane con trampa, pero las encuestas han mostrado que hay 80% de la población en descontento. Ahora bien, ¿no le vas a permitir a ese 80% expresarse ese día? Yo veo poco probable que Maduro gane si hay candidato que se le oponga.

¿Ya tiene la maquinaria para garantizar resultados transparente?

Estamos preparándola. Acuérdate que las elecciones son el 22 de abril y es ese día que la necesitamos aceitada y en su lugar. Tenemos el tiempo necesario, no el suficiente, pero sí el necesario para engranar la maquinaria y tenerla lista para esa fecha. El apoyo que estamos recibiendo de la base de otros partidos es muy bueno.

¿Cómo va a manejar el financiamiento de su campaña?

Como manejé el gran voluntariado del Evangelio Cambia. 130.000 personas dando, no es lo mismo que dos dándote. Si 500.000 venezolanos te dan algo, entonces le das ese valor agregado a que no te apoyaron dos grandes empresarios sino los venezolanos, que creyeron en la candidatura y ponen 1.000, 5.000 ó 1.000.000 de bolívares.

En el país hay hiperinflación, ¿cómo le haría frente al momento de recibir esas donaciones?

Administrar bien los fondos, negociar muy bien con los bienes y servicios que necesitamos: transporte, hoteles, comidas. Pagar los servicios apenas podamos tener el dinero. La hiperinflación es como la política, mañana no se sabe qué va a pasar.

Al anunciar su candidatura volvió a salir a la luz la acusación que se hizo en su contra en los Panama Papers. La periodista que la hizo, Katherine Pennacchio denunció un acoso a través de redes sociales de parte de usted y sus seguidores ¿Cómo responde a eso?

En Youtube está la rueda de prensa, te invito a que la veas. Me atendieron todos los medios importantes del país, porque de todos a los que vincularon en Panama Papers yo fui el único que dio la cara e hizo una rueda de prensa y dio explicaciones a todos los periodistas. Mi participación fue falsa y eso se demostró. La periodista salió asustada y afirmó que ella no dijo que yo estaba involucrado, sino que lo intenté, pero cuando lees su trabajo, ella sí me involucró.

Creo que debe haber más responsabilidad en estas cosas, en esa misma rueda de prensa cuando la vi le digo que no voy a hacer nada contra ella, que no iba a demandarla y que la perdono por mi posición cristiana. Solo le digo que no siga haciendo eso y ella nunca más hizo comentarios al respecto.

Pero que si fue asediada, me imagino. Tengo mucha gente que me quiere y me sigue. Ahora, yo nunca, jamás lo hice.

Ya usted ha comentado que de ganar la presidencia, haría cadenas en donde se leyera la Biblia. ¿Cómo planea hacer esto si por mandato constitucional el estado es seglar?

Yo no estoy diciendo que voy a meterle la Biblia, sino valores cristianos. ¿Por qué un presidente no puede, en vez de obstinar a la gente con seis horas de cadenas, estar 45 minutos dando un mensaje de solidaridad? Eso no tiene nada de malo.

¿Y cómo manejaría el resto de las religiones que están en el país?

Hay libertad de culto en este país. Nunca hemos dicho que bajo mi gobierno se va a cambiar alguna libertad. Por cierto, lo que queremos es traer la libertad plena en el país, y por supuesto que estos grupos religiosos que son minoritarios en el territorio como los musulmanes. 93% del país es cristiano. Ese tipo de fe es mayoría en el país, pero no por eso vamos a irrespetar o desaparecer a algún otro culto.

¿Cómo fue la transición de ser un líder religioso a uno político?

Dolorosa, muy dolorosa. Estás dejando algo que amas, que has hecho por años para enfrentar un reto que es una posibilidad de presidencia pero que tienes que pasar por una campaña, por un brinco de línea aunque aquí hay alguna similitud y te lo recalco.

La política yo la hacía en el manejo de masas, solo que mi fin nunca fue buscar un cargo de elección popular sino que era otro: la solidaridad y los valores cristianos que siguen siendo mis valores. Que nadie se equivoque al pensar que el pastor no sabe nada de política porque te levanté 130.000 voluntarios y nunca les pedí ni un voto. Creo que subestiman a alguien que hizo ese trabajo de esa magnitud en tan poco tiempo. Política sí se hacer, organización sé hacer, liderazgo eficiente lo sé hacer, entonces lo único que hice fue traer eso a esta línea y entender que si quería hacer cambios dramáticos iba a tener que ser ahora a través de la política.

Publicidad
Publicidad