Venezuela

Denuncian "carácter electorero” del acuerdo de transporte en Nueva Esparta

A juicio del secretario de Gobierno de Nueva Esparta, David Dubén, el acuerdo firmado la semana pasada entre el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Suttene) y el jefe político del PSUV en el estado, Dante Rivas, para bajar el precio del pasaje, responde a motivos “electoreros”. Dubén afirmó que si bien a través de la mediación con interlocutores nacionales se pudo establecer acuerdos y las condiciones mínimas para devolverle la tranquilidad a los usuarios, cree que ese acuerdo lo que hace es “correr la arruga” y que no solucionará los problemas de fondo que tiene el sector. Señaló que el problema del transporte va más allá de ajuste de tarifas y que está relacionado con la hiperinflación, la corrupción, falta de productividad y las fallas en la distribución de insumos, elementos que deben resolverse para evitar que en unas semanas se haga necesario aumentar el pasaje nuevamente. “Las soluciones tal y como las están planteando no garantizan soluciones estables y duraderas en el tiempo. Por el contrario, son pañitos de agua caliente y la participación del jefe político del PSUV y jefe de campaña de Maduro en este acuerdo revela el carácter electorero que se le está dando al tratamiento de estos problemas. Estas medidas están orientadas a atender un problema electoral más que a darle respuesta a las inquietudes del sector”, expresó.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Criticó que en las mesas instaladas no se haya considerado la posición del gobierno regional “aunque sea por cortesía”, cuando en múltiples oportunidades han manifestado la disposición de aportar propuestas y soluciones a este tema. Hizo un llamado a las autoridades y representantes del Gobierno nacional a que entiendan que la máxima autoridad del estado es Alfredo Díaz. “En ningún lado sale la figura del protector y nos preocupa que todos acudan cuando él está usurpando facultades del gobernador”.

El secretario de Gobierno insular aseguró que tenían un plan para atender la situación del gremio del volante, pero que les ha sido imposible plantear estas alternativas. No obstante, el presidente de Suttene, José Luis Isase, comentó la semana pasada que al solicitarle apoyo al mandatario regional la respuesta fue hacerle un exhorto al Ejecutivo para que los atendiera, “que fue lo que hicieron”, dijo.

Entre las soluciones que plantea el gobierno regional está hacer una reestructuración de lo que actualmente existe, como el Fondo de Transporte Urbano, creado en el mandato anterior. “A esa instancia nunca le dieron el valor que ameritaba, allí hay focos de corrupción bastante graves que en su oportunidad serán presentados a la Contraloría General”. También manifestó que están dispuestos a participar en estas mesas si son llamados.

Se dispara la inseguridad

Dubén informó que el director regional de Seguridad y Orden Público, Henry Jaspe, acudió el viernes a una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a la que asistieron cinco estados que han tenido un alza en los índices delictivos. “En virtud de la problemática de seguridad en el estado establecimos planes y proyectos para disminuir los índices delictivos en articulación con un equipo multidisciplinario, tenemos un diagnóstico, pero las instituciones militares y policiales, menos el Cicpc, han hecho caso omiso. Los hemos convocado cuatro veces y no han asistido”, aseveró.

Jaspe precisó que en ese encuentro estaban los representantes de las entidades que han registrado un “incremento exponencial” en los índices de inseguridad, lo que a su juicio ratifica que el hecho de que la policía estadal esté intervenida y no bajo la dirección del Gobernador, es un error.

“Hoy es el día 131 de los 180 días que debe durar la intervención de la policía y vemos que ha fracasado. En esa reunión tuvimos coincidencias pero hemos venido advirtiendo que las políticas que se están ejecutando en el estado son erróneas. Los puntos de control no acaban con la inseguridad. En los planes que venimos desarrollando detectamos la necesidad de activar la inteligencia comunal y a través del sistema de prefectura hemos ejercido esa inteligencia con resultados muy positivos. Vimos con agrado que ese punto forma parte del plan de seguridad que vendrá a anunciar el ministro -Néstor- Reverol el viernes. Nuestro diagnóstico fue obviado, aun así seguiremos tendiendo la mano para tener una política unitaria”, afirmó.

Crisis de salud

En referencia al tema de la salud, rechazaron que la autoridad designada por el oficialismo en la área esté usurpando las funciones del director regional, haciendo uso de recursos que debe administrar el gobernador Alfredo Díaz. Este hecho será objeto de acciones legales. “El servicio de salud le corresponde al gobierno regional. Tenemos planes para poner en funcionamiento y no lo han permitido. Vemos con preocupación que son más las personas que entran al hospital y salen para la morgue o una funeraria (…) Es necesario atender todo esto y hacemos un llamado a las autoridades para que se respete la competencia y autoridad de Díaz, quien ha venido aportando soluciones llevando jornadas integrales a las comunidades”, comentó Dubén.

Nuevamente, se refirió a Dante Rivas para pedirle que se ocupe de atender los problemas fundamentales de la población y las necesidades de las personas que sufren las consecuencias del “desgobierno”. “Dedíquese a lo suyo. Trate de buscarle soluciones a los problemas que estamos enfrentando. Le queda muy mal decir que estos problemas son responsabilidad de Alfredo Díaz. Denos la competencia en todas estas áreas que nos corresponde para que vea que independientemente de la crisis y el problema de recursos lo haremos con eficacia”.

Publicidad
Publicidad