Venezuela

CNE regresa centros de ubicación a sus sitios originales para las presidenciales

En un encuentro que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral, con tres de los seis candidatos presidenciales inscritos, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena,  reconoció que la fecha del 20 de mayo fue decidida tras llegar a un "acuerdo político", refiriéndose primero a los encuentros en República Dominicana y luego, a las reuniones que se realizaron en Caracas y que arrojaron la fecha del evento.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Lucena, quien aseguró que el cronograma es «inamovible» habiéndose ya alterado, hizo hincapié en que uno de los puntos -que no se había tocado- el de los centros de votación reubicados, finalmente serán retornados a sus lugares originales. Se trataría de más de 200 centros. 

Una vez culminado el encuentro, los tres candidatos presentes: Nicolas Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, firmaron el acuerdo denominado «garantías electorales». Una de las cosas que llamaron la atención fue que, aunque el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello presentó la candidatura de Maduro por la tolda roja, no estuvo presente en el acto. 

Por otra parte, aún y cuando se habla de «equidad en lo medios», el acto estuvo controlado por Casa Militar y el Ministerio de Comunicación e Información. 

Los periodistas esperaron en la planta baja del ente comicial mientras ele evento se realizaba en el auditorio. Incluso, fotógrafos y camarógrafos tuvieron que meterse entre las matas para poder hacer tomas de los candidatos llegando al acto.

Otro detalle es que, este viernes venció el periodo de inscripciones de candidatos -una de las fechas del cronograma «inamovible» que fue alterada- hasta las 4:00pm. Sin embargo, el Poder Electoral estuvo custodiado por la seguridad del Presidente, obstruyendo la entrada a la sede de Plaza Caracas desde la mañana. 

Al encuentro no asistió el candidato Reinaldo Quijada, respaldado por el partido UPP89. La razón de su ausencia, según denunció, es que no fue invitado a la firma del acuerdo del jueves. Ni él ni ninguno de los otros cuatro candidatos. 

Las cuentas no dan

En la declaración de este jueves, Tibisay Lucena hacía mención a 25 organizaciones postulantes y diez candidatos inscritos. 

Sin embargo, esas cuentas no daban ya que al presidente Maduro lo postularon diez organizaciones, a Falcón, tres y a Bertucci, un grupo de electores. 

Maduro, en su declaración a la prensa, reiteró que 14 de 18 partidos habían postulado y que había seis candidatos inscritos.  

De hecho, en secretaria del CNE reposan como admitidas las candidaturas de Maduro, Falcón, Bertucci y Quijada y estarían pendientes de ser admitidas, las de Luis Alejandro Ratti y Francisco Visconti. 

Candidatos al bate

En la rueda de prensa con los candidatos, el Primer Mandatario Nacional no respondió si aceptaría o no el ingreso de medicinas y alimentos. Por el contrario, desmintió que exista una crisis alimentaria. Tampoco respondió si la institucionalidad del CNE queda entredicho, así como dejó la interrogante sobre si debatiría con Falcón.

Por otra parte, manifestó que no «hay que buscarle las cinco patas al gato» en relación a la Unidad pero advirtió que si habla, «muchos quedarán mal». 

Entretanto, Henri Falcón asegura que las encuestas lo dan ganador y desmerita el hecho de que no pudiera repetir en el estado Lara con estas condiciones electorales.  En cuanto al cambio de rectores, para el ex gobernador, son condiciones «accesorias». 

«Soy de posición con posición», finalizó Flacón. 

El ex pastor Bertucci reiteró que no son ciertas las acusaciones en su contra sobre Panamá Papers y aseguró que «aquí no hay más opciones que yo».  

]]>

Publicidad
Publicidad