Venezuela

Uno por uno: los soldados de Chávez que Maduro tiene tras las rejas

Mimados bajo el manto protector de Hugo Chávez, estos oficiales manejaron puestos claves en la burocracia bolivariana con todos los lujos que supone pertenecer al círculo más cercano del líder de la revolución. Ahora viven horas oscuras bajo la presidencia de Nicolás Maduro. No importa si algunos de ellos provienen de las "raíces" del 4F: unos están presos, otros dicen ser perseguidos del actual mandatario por denunciar atropellos que, paradójicamente, son los mismos que se cometieron cuando este grupo estaba sumergido en las aguas del poder.

Publicidad
Nicolás Maduro
FOTOGRAFÍA: AVN | EL ESTÍMULO

Entre detenidos y exiliados, estos son los militares perseguidos por el gobierno de Maduro:

– Raúl Isaías Baduel: Comandante en jefe del Ejército venezolano (2004-2006) y exministro para la Defensa entre 2006 y 2007, era uno de los hombres de mayor confianza del expresidente . Su caso es atípico. De salvar a Hugo Chávez en el golpe de Estado de 2002  pasó a estar preso por órdenes del mismo «gigante» tras cuestionar en público la consulta por la Reforma Constitucional del 2007. Baduel fue condenado en 2009 por el supuesto desvío de más de tres millones de dólares. El compadre de Hugo Chávez iba a salir en libertad condicional en 2015, pero dos años después fue apresado entre acusaciones de participar en un supuesto golpe de Estado. El 28 de febrero fue degradado de su rango por Maduro.
– Miguel Rodríguez Torres: Jefe de inteligencia durante diez años del gobierno de Chávez y uno de los militares «originarios»  del 4 de febrero, el Mayor General se ha convertido en uno de los mayores enemigos de Nicolás Maduro. Rodríguez Torres, quien se jacta de guardar los secretos de la élite chavista, dirigió la represión de las protestas de calle opositoras contra el gobierno en 2014. En ese mismo año, salió del cargo tras roces con miembros de los llamados «colectivos», según sus allegados.  En 2018, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y fue detenido por funcionarios de la policía política entre acusaciones de conspiración.
– Víctor Cruz Weffer: Es el más reciente de los detenidos por el gobierno de Maduro.  El militar retirado está implicado en uno de los primeros casos de corrupción del gobierno de Chávez., el Plan Bolívar 2000. Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de Weffer quien tenía alerta de aprehensión por estafa y corrupción. El nombre de Cruz Weffer figura en los llamados Papeles de Panamá con la fundación de empresas en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.
– Herbet García Plaza: De ser designado viceministro del ministerio de la Defensa por Chávez, el Mayor General es ahora uno de los perseguidos políticos de Maduro. García Plaza llegó en un momento a ser uno de los militares con mayor poder político durante el actual gobierno Fue presidente del llamado Órgano Superior para la Defensa de la Economía, ministro de Alimentación, jefe del organismo portuario de Venezuela y dirigió el llamado ‘Dakazo’ que obligó a bajar los precios en los comercios a semanas de una campaña electoral. Tras ese episodio, García Plaza sale de la burocracia chavista en 2015. Aparece en Panamá después de ser  acusado de enriquecimiento ilícito la compra irregular de ferris y de importar alimentos. García Plaza ahora se encuentra resguardado en Estados Unidos.
– Cliver Alcalá Cordones: Militar de confianza de Hugo Chávez, llegó a ser  jefe de la Red Estratégica de Defensa Integral (REDI) en la región de Guayana. Desde el año pasado, el militar retirado ha criticado las políticas del gobierno de Maduro y ha sido uno de los principales voceros del chavismo disidente. En sus ultimas declaraciones, desde la clandestinidad, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a no permitir la «violación a la Constitución».
– Hugo Carvajal: Otro de los altos oficiales que participó en el intento de golpe de 1992 impulsado por Chávez, fue director de inteligencia militar durante su gobierno. El «Pollo» Carvajal fue recibido como un héroe en julio de 2014 en Venezuela tras pasar varios días detenido en Aruba al ser acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos. Carvajal fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2015 por el oficialismo, El militar retirado se encuentra fuera del país tras ventilar discrepancias con el gobierno y mostrarse dispuesto a negociar con EEUU tras ser sancionado por ese país.
]]>

Publicidad
Publicidad