Venezuela

En PoliCarabobo aún quedan 15 cadáveres por identificar

Ya muchos cuerpos han sido entregados en la sede principal de la Policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola de Valencia. Aún quedan 15 cadáveres, informó un funcionario que realizaba labores de servicios funerarios, identificado como Richard Castillo.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

“La información extraoficial que tengo es que aún faltan por identificar 15 cadáveres”, agregó.
Otro funcionario confirmó a El Estímulo que tras la tragedia, movilizaron empleados de la morgue de Bello Monte en Caracas para que trabajaran en conjunto con los de Valencia en el proceso de autopsia de los cuerpos.
El ambiente durante este jueves 29 de marzo era más silencioso a las afueras de PoliCarabobo, donde 68 personas fallecieron la mañana del 28 del mismo mes, en un incendio que se generó luego de una situación irregular, definida por varios consultados como un motín en el que también resultó herido con arma de fuego un funcionario policial.
La jornada transcurrió entre uniformados que llamaban a los familiares de alguno de los que aún debían entregar para su sepelio. Otros llegaban con bolsas llenas de comida y otras de ropa para que las llevaran a sus parientes presos. También hubo presencia de numerosos medios de comunicación social nacionales e internacionales.

Cerca de las 11:00 AM, un policía leyó el número de traslados que efectúan hacia el Internado Judicial de Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito, y hacia el nuevo reclusorio llamado Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, ambos ubicados en el municipio Libertador en esa entidad. En total movilizarán a 70 y otros 53 permanecerán en el comando policial en Navas Spinola.
Aún los rostros mostraban el dolor contenido; la impotencia con la que muchos asumieron la noticia de la pérdida de sus seres queridos, mientras que para otros la rabia e incredulidad se dejaba colar en cada palabra que expresaban, varios con lágrimas en los ojos.
“Ya nuestros familiares están muertos, qué más vamos a pedir. Solamente que se haga justicia, justicia por sus almas. Nadie merece morir así”, dijo Esteban López, primo de uno de los fallecidos que acudió por segundo día a PoliCarabobo para dar apoyo a su tía y primas.

“Mi familiar está muerto, lo entregaron y todo. Ya lo llevaron a la funeraria la Resurrección de Dios, cerca del Palacio de Justicia”, dijo otra mujer entre sollozos.
María Canelones, una enfermera desempleada, contó que había vivido largas horas de angustia por no saber en qué condición estaba su esposo, Eliomar Gutiérrez, un jardinero de 30 años, detenido en PoliCarabobo, por presunta tenencia de droga.
“Lo que sé es que él nos llamó en la mañana y nos dijo que estaba mal y que los policías querían entrar a la celda y después cuando llegamos ayer miércoles vimos mucho humo. Era las 5:00 de la tarde y aún no teníamos ningún tipo de noticia de nuestros familiares, no sabíamos si estaban heridos, si estaban bien. A las 12 de la madrugada pasaron la lista de las personas que iban a identificar los cadáveres. Mi esposo sobrevivió, está bien. Él me llamó y me dijo estoy herido pero bien”, indicó Canelones que esperaba más noticias de su marido.

Varios familiares de los que sobrevivieron al incendio comentaban que a los presos los llevaron al Saime este jueves para sacarles la cédula y posteriormente decidir hacia dónde los movilizarán. “Quizás lo harán en la noche”, especuló una de las esposas afuera de la comandancia policial.
En horas de la tarde, algunos presos se asomaron por una ventana pequeña para enviar mensajes a sus parientes. “Hijo, falta poco para que salga de esto, cuídate y Dios te bendiga”, exclamó uno de los detenidos a su niño que respondió desde la acera enfrente: “Papá te quiero mucho, quiero abrazarte”, mientras tomaba la mano de una mujer que lo acompañaba.
PoliCarabobo_2903_2

-Heridos en la Ciudad Hospitalaria-

A la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia fueron trasladados seis detenidos con quemaduras y escoriaciones para efectuarle la cura. Llegaron a las 11:43 AM en un transporte custodiado por numerosos funcionarios policiales.
Afuera del área provisional de Emergencias de la CHET, solamente esperaban los familiares del único recluido en el hospital por quemaduras considerables: Yorman Trejo de 28 años de edad y residenciado al sur de Valencia.
Agustín Trejo, padre de Yorman, indicó que su hijo le comentó que había escuchado que la Policía de Carabobo tal vez convertiría esa comandancia en un pequeño penal.
“Mi hijo está quemado en la cara, en un costado, la espalda y la pierna izquierda”, dijo el hombre que vive en San Carlos, estado Cojedes y había venido el domingo a visitar a su hijo Yorman y como era Semana Santa decidieron quedarse unos días más en Valencia.

Todos los heridos fueron trasladados a la CHET. Algunos con problemas menores de salud recibieron la atención en la misma sede policial.]]>

Publicidad
Publicidad