Venezuela

Elías Jaua y el día a día de los venezolanos: "si el pueblo no comiera, los anaqueles estarían llenos"

Un video sin fecha del ministro de Educación, Elías Jaua, dando un discurso en la Cancillería sobre la situación alimentaria en el país, fue comentado y criticado en las redes sociales, ya que en la grabación difundida por Twitter, asegura  que el tema de la escasez es "un tema puntual" y que el mismo "para nada ha afectado la garantía de alimentación en Venezuela".

Publicidad
Elías Jaua
Foto: EFE/Archivo

Aseguró en esa oportunidad que existe una gran demanda «y la posibilidad de adquirir» alimentos en nuestro país, lo que pone el reto al gobierno de producir más insumos para los venezolanos.
En ese sentido, dijo que «Si el pueblo no comiera, los anaqueles venezolanos seguramente estarían llenos», al tiempo que afirmó que gracias a las políticas del Ejecutivo, los venezolanos “tienen el derecho a comer carne, pollo, leche, que no tenían hace 10 y 14 años”.


Sin embargo, el diario Panorama aclaró que ese video -que se hizo viral en las redes sociales el 30 y el 31 de marzo de 2018- es de al menos hace cinco años, es decir, que data de 2013-

Desde 2016 se ha evidenciado en las calles de las grandes ciudades de Venezuela a personas hurgando en la basura para poder comer.
De acuerdo a la FAO, mismo organismo que reconoció los esfuerzos del Ejecutivo para paliar la situación alimentaria en el país, dijo que en 2017 la cifra de hambre en Venezuela continuó en aumento y el director general del organismo, José Graziano da Silva, dijo que entre 2014 y 2016 el 13 % de la población venezolana sufría hambre, lo que supone un aumento de 3,9 puntos porcentuales o 1,3 millones de personas respecto al trienio anterior, según las últimas cifras publicadas por la FAO elaboradas a partir de información oficial y estimaciones.
Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) de 2017, el 61,2 % de los consultados se acuesta con hambre. La cifra se amplía cuando se habla de perder alguna comida del día: 8,1 millones de personas no comen completo. 64,3% de esos 8,1 millones de personas ha perdido, al menos, 11 kilogramos de peso en 2017 en comparación al año anterior.
La difícil adquisición de alimentos, así como la falta de otros productos de primera necesidad, ha sido la principal causa para propiciar la migración de cerca de cuatro millones de personas a otras naciones en los últimos dos años.]]>

Publicidad
Publicidad